enero 17, 2026

Segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba

El donativo del “pueblo de Estados Unidos” será distribuido en las cuatro diócesis de la región oriental de Cuba.
Descarga de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional "Frank País", de Santiago de Cuba, este viernes
Descarga de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional "Frank País", de Santiago de Cuba, este viernes (Foto: Cáritas Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. — Un segundo cargamento de ayuda humanitaria proveniente de EE.UU. y destinado a apoyar a 6.000 familias damnificadas por el huracán Melissa en el oriente de Cuba llegó este viernes al Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba, según informó Cáritas Cuba.

El donativo del “pueblo de Estados Unidos” será distribuido en las cuatro diócesis de la región oriental de Cuba: Bayamo-Manzanillo, Holguín-Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo-Baracoa. La organización precisó que la carga incluye 528 kits de alimentos no perecederos y 660 kits de higiene.

Cáritas Cuba describió el envío como “un gesto de caridad y solidaridad” cuyo propósito es “aliviar algunas de las necesidades en las comunidades que sufrieron el mayor impacto del fenómeno meteorológico”. La entrega y distribución de la asistencia, añadió, está coordinada “a través de la Iglesia Católica y Cáritas Cuba”, con prioridad para “los más vulnerables”.

De acuerdo con la información publicada, la donación se trasladará hasta la comunidad de El Cobre, desde donde se realizará “la distribución gratuita de cada módulo” mediante el voluntariado de la Iglesia y la Cáritas diocesana de Santiago de Cuba.

El pasado miércoles el Gobierno de EE.UU. anunció que, cumpliendo su “compromiso de entregar 3 millones de dólares” al “pueblo cubano afectado por el huracán Melissa”, estaba enviando el primer cargamento de ayuda humanitaria a la Isla.

“Nuestra asistencia humanitaria forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado difundido el mismo día.

El plan logístico descrito por Washington incluía vuelos chárter con salida desde Miami los días 14 y 16 de enero. El primer arribó a Holguín el pasado miércoles.

En cada vuelo, Estados Unidos prevé entregar “más de 525 paquetes de alimentos y 650 paquetes de higiene y tratamiento de agua”, con un alcance de “más de 1.000 familias” por vuelo. Para completar el resto del envío, el comunicado señala que un buque comercial, con atraque previsto en Santiago de Cuba “en unas semanas”, transportará la parte faltante de la ayuda.

El Departamento de Estado precisó algunos componentes del apoyo: en alimentos, mencionó paquetes con arroz, frijoles, aceite y azúcar para que las familias cubran “necesidades nutritivas básicas”. En higiene y tratamiento de agua, citó tabletas purificadoras y contenedores de almacenamiento “para guardar agua potable”. También indicó la inclusión de paquetes de cocina con ollas y utensilios para facilitar la preparación de comidas, así como artículos del hogar que incluyen sábanas y mantas, linternas solares para disponer de luz durante apagones y “otros artículos esenciales”. 

El secretario de Estado de EE.UU., el cubanoamericano Marco Rubio, anunció el envío en su cuenta de X: “Estados Unidos envía el primer cargamento humanitario a Cuba para ayudar a las personas necesitadas mientras continúan recuperándose del huracán Melissa. Trabajamos con la Iglesia Católica y nuestros socios para garantizar que la ayuda llegue directamente al pueblo cubano, no al régimen ilegítimo. La Administración Trump apoya al pueblo cubano”.

El mismo miércoles pasado, después de la llegada del primer cargamento de ayuda humanitaria procedente de EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba acusó a Washington de utilizar ese apoyo con “fines oportunistas y de manipulación política”.

En un comunicado oficial, la Cancillería afirmó que la asistencia anunciada por la Administración de Donald Trump —valorada en 3 millones de dólares— fue divulgada públicamente sin que existiera una coordinación previa entre ambos gobiernos. Según el texto, las autoridades cubanas conocieron los detalles del envío a través de la Iglesia Católica, que actúa como intermediaria junto a organizaciones humanitarias de Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA