LIMA, Cuba – La popular actriz Maikel Amelia, conocida por sus trabajos en televisión, compartió en redes sociales un extenso mensaje que ha generado controversia por su apología a la resignación en tiempos de profunda crisis como los que vive hoy la Isla.
La publicación, que ya acumula más de 6.000 comentarios, si bien señala que son momentos en Cuba “dificilísimos”, también arenga a la gente a “elegir vivir con más amor en medio del caos”.
La retórica de Maikel Amelia ha provocado la desaprobación de muchos internautas por presentar visos del discurso oficial del régimen castrista, insistente también en apelar por la infame “resistencia creativa” del pueblo.
Según la artista, cada día se debate entre quejarse por las carencias que no puede evitar tener, los pesares por su familia fragmentada o “disfrutar a plenitud cada instante que la vida” le regala. Maikel Amelia pondera sobre todo la última opción.
Sobre el particular, anima a sus seguidores a activar la “posibilidad de encontrar opciones o inventárnoslas”. “Cuando entendemos que somos responsables de nuestras vidas, dejamos de culpar a otros de nuestras desgracias o supuesta mala suerte”, destaca la actriz.
En otro de los pasajes más polémicos del texto, la intérprete de la Mayor Lucía en Tras la Huella asegura que durante los últimos tiempos ha “redescubierto” el agradecimiento “a pesar de padecer enfermedades, tener carencias, oscuridades eléctricas”. “
“Siempre agradezco profundamente y aunque no lo crean todo se resuelve como por arte de magia, porque a veces la magia no es más que ver el problema desde otra perspectiva”, subraya la publicación.
Maikel Amelia reconoce en su texto tiempos difíciles, el saldo de la migración, enfermedades, miserias y apagones, pero hace un alto para recordar que “en ningún país del mundo, y en ningún sistema social existe igualdad”. En cambio, resalta, “si podemos lograr tratarnos unos a otros con más gentileza, delicadeza, respeto y amor”.
Aunque muchos de los usuarios de Facebook encontraron un espacio para celebrar el optimismo del mensaje de la artista, otros decidieron exponer las incoherencias de la disertación que contrastan con la realidad inmediata de millones de cubanos.








Maikel Amelia Reyes, su nombre completo, nació en la localidad de Manzanillo, Granma, el 1 de abril del año 1977. Hija de Ciro Antonio ‘Cirito’ Reyes, primer violín de la Orquesta Original de Manzanillo, y de Adis D. Fernández, profesora de Español e Historia del Arte.
Desde muy pequeña mostró pasión por las diversas expresiones artísticas, por lo que se involucró en la música al integrarse a la Academia Manuel Navarro Luna para estudiar piano.
Asimismo, antes de la actuación, también estudió otras formas del arte, cursando el nivel elemental de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas Carlos Enrique.
Por otro lado, aprendió dirección de radio, cine y televisión en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, en la ciudad de Holguín, y también se insertó en el mundo de la radio.
Eventualmente, Maikel Amelia participó en varias obras teatrales y descubre su verdadera vocación, la actuación, una que explotaría en ese medio y en las pantallas de la Isla, especialmente tras trasladarse a La Habana.
Desde entonces se ha convertido en una de las actrices más populares del país y ha tenido créditos en producciones como Aquí estamos, Santa María del Porvenir, La Otra Esquina, y de manera reciente, la telenovela Viceversa y Tras la Huella.








