LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes, 5 de diciembre, quedó concluso para sentencia el juicio contra el activista constitucionalista Alexander Peraza García, según él mismo dio a conocer en conversación telefónica con CubaNet el siguiente lunes.
El preso político, que se encuentra recluido en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, precisó que la vista oral se celebró en la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara (conocido como “La Audiencia”).
Aunque la vista inició el día 25 de noviembre, tuvo que ser pospuesta debido a la ausencia de la agente de la Seguridad del Estado que debía presentarse como único testigo de la Fiscalía, indicó el propio Peraza García.
No obstante, la uniformada tampoco asistió en esta segunda oportunidad, sino que prestó declaración vía telefónica. Para ello, recalcó el prisionero, tomó cuatro horas establecer la llamada, cuya calidad la hacía prácticamente imposible de comprender.
En cuanto al fiscal, puntualizó Peraza García, este apenas hizo uso de la palabra. No obstante, considera que por la actuiación de las partes será ratificada la sentencia de 10 años de privación de libertad por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”.
Alexander Peraza García, de 29 años de edad, es residente del municipio de Sagua la Grande, ubicado en la provincia Villa Clara. Fue encarcelado el 23 de diciembre de 2024 como represalia por divulgar en sus redes sociales diversas noticias sobre la situación de su municipio de residencia, así como por dar a conocer una serie de artículos de la Constitución de 1940 relacionados con los derechos humanos.
Fue arrestado en su casa tras un minucioso registro llevado a cabo por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le confiscaron sus herramientas de trabajo (laptop y teléfono móvil), así como material impreso y digital relacionado con ese documento histórico de cuyos principios democráticos Peraza García es promotor.
De igual modo, en varias ocasiones ha sido víctima de la represión gubernamental a causa de otras actividades cívicas, como por ejemplo organizar protestas pacíficas en reclamo de suministro eléctrico y otros servicios básicos por cuya carencia se ven afectados decenas de miles de cubanos en la actualidad.
Peraza García aparece registrado como preso político en el sitio oficial de la organización no gubernamental de defensa de derechos humanos Prisoners Defenders.








