enero 13, 2026

Seguridad del Estado acosa y amenaza al activista cubano Adelth Bonne

Durante el interrogatorio fue “advertido” y amenazado de manera directa debido a su postura y a sus publicaciones en redes sociales sobre lo ocurrido recientemente en Venezuela.
Adelth Bonne Gamboa
Adelth Bonne Gamboa (Foto tomada de su perfil)

MIAMI.- El activista y comunicador cubano Adelth Bonne Gamboa, antiguo colaborador de Cubanet, denunció públicamente un nuevo episodio de hostigamiento y presión por parte de la Seguridad del Estado cubano, en un contexto de represión creciente contra voces críticas dentro de la isla.

Según relató en su cuenta de Facebook, el domingo 11 de enero de 2026 un agente de la Seguridad del Estado se presentó en su vivienda para entregarle una citación en la que se le ordenaba comparecer al día siguiente, lunes 12 de enero, a las 10:00 de la mañana en la Unidad de Policía de Diez de Octubre, en La Habana, conocida como Aguilera. Bonne explicó que decidió no hacer pública la citación en ese momento para no atraer atención innecesaria ni preocupar a su madre, aunque varias personas cercanas estaban al tanto de la situación.

El activista afirmó que durante el interrogatorio fue “advertido” y amenazado de manera directa debido a su postura y a sus publicaciones en redes sociales sobre lo ocurrido recientemente en Venezuela. De acuerdo con su testimonio, los oficiales llegaron incluso a mencionar la posible aplicación del artículo 370, utilizado de forma recurrente para criminalizar la libertad de expresión. El encuentro, que se extendió por aproximadamente una hora, estuvo marcado —según sus palabras— por un tono de intimidación constante.

Bonne señaló que este constituye el tercer interrogatorio al que es sometido en menos de un mes. Desde que, por presiones, decidió renunciar en diciembre pasado a su colaboración con el medio independiente Cubanet, tras casi dos años de trabajo, asegura que no ha salido de su casa y que vive en una especie de prisión domiciliaria autoimpuesta por temor a represalias mayores. En su publicación subrayó que no firmó ningún documento durante la citación y reiteró que no renunciará a expresar sus ideas ni a manifestar públicamente sus amistades y vínculos personales.

En su mensaje, el comunicador denunció que las autoridades insistieron en que abandonara el país, pero le exigieron hacerlo en silencio. “Y no”, escribió, al tiempo que lanzó un llamado de auxilio y pidió ayuda para poder salir de Cuba. Aunque los agentes intentaron mostrarse tranquilos y firmes, Bonne aseguró que percibió nerviosismo en su actitud, lo que interpretó como una señal del temor del régimen frente a las voces que se niegan a callar.

El caso de Adelth Bonne se suma a una larga lista de activistas, periodistas independientes y opositores cubanos que enfrentan vigilancia, citaciones arbitrarias y amenazas como método de control y silenciamiento, en un país donde la represión sigue siendo una de las principales herramientas del poder para sofocar el disenso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA