MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado de Estados Unidos, el cubanoamericano Marco Rubio, afirmó que “el problema fundamental en Cuba es que está dirigida por personas incompetentes que no saben cómo es una economía, mucho menos una que funcione”.
Justo al lado del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, Rubio aseguró que los dirigentes cubanos “han elegido el control político sobre la gente” en lugar de “una economía que funcione”, y sostuvo que esa dinámica se mantuvo durante “60 y tantos años” por la existencia de “donantes”, primero la Unión Soviética y más recientemente, Venezuela, apoyo que, según dijo, “ya se acabó”.
“Entonces la gente que tiene el control en Cuba tiene una elección que hacer”, agregó Rubio, al plantear que pueden optar por “un país real con una economía real donde su gente pueda prosperar” o “continuar con su dictadura fallida que va a conducir a un colapso sistémico y social”.
.@POTUS: Cuba's in bad shape. Cuba relied on Venezuela for oil, and for money… They're doing very poorly — Third World all the way… now, they won't be taking in any money."@SecRubio: The people in control in Cuba have a choice to make: they can either have a real country,… pic.twitter.com/x3BNpmih5I
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 9, 2026
Rubio añadió que Washington “no tiene interés en una Cuba desestabilizada”, pero responsabilizó a las autoridades cubanas por ese posible escenario, al afirmar que “sería culpa de ellos, porque se niegan a permitir que el pueblo de Cuba tenga libertad económica o política, en cualquier caso”.
Rubio se pronunció después que Trump lo invitara a opinar sobre la situación en la Isla, a la que el mismo presidente describió como un país “en mal estado” que dependía de Venezuela “para el petróleo y para el dinero”.
Trump sostuvo que “nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba” y afirmó que el país “no tiene energía” y “no tiene petróleo”. En ese mismo pasaje, dijo que Cuba cuenta con “personas muy fuertes” y “muy poderosas militarmente”.
El presidente de Estados Unidos también afirmó que hay “mucha gente” en su país que “quiere volver a Cuba y ayudar a Cuba”, y describió a emigrados que, según dijo, “llegaron sin un centavo”, “no tenían nada”, pero “se han convertido en personas muy ricas” y “quieren mucho volver y ayudar a Cuba”.
Este mismo viernes también trascendieron las declaraciones del senador cubanoamericano Ted Cruz a la prensa. Durante una entrevista en televisión, el político presentó al exilio cubano como un actor clave en un eventual escenario de transición y reconstrucción económica del país.
Cruz vinculó esa posibilidad con la vuelta del sector privado y describió un horizonte de prosperidad atado a la salida del poder del Partido Comunista de Cuba (PCC). “Si el régimen comunista cae en Cuba, verás a muchos cubanoamericanos con muchos recursos deseosos de invertir, de ir y darle la vuelta a ese país”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que Cuba “podría ser un paraíso insular si los comunistas estuvieran fuera del poder y se permitiera el regreso del libre mercado”.
Al compartir el fragmento de la entrevista en sus redes sociales, Cruz agregó: “Este es el momento más prometedor de nuestras vidas para ver la caída del régimen comunista en Cuba. Espero que así sea”.
El senador enmarcó ese pronóstico dentro de una lectura regional en la que equiparó el deterioro económico de Venezuela con la experiencia cubana bajo el castrismo. “Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dos comunistas, llegaron y destruyeron por completo la economía. Es lo mismo que hicieron los Castro en Cuba”, dijo.
En esa línea, añadió: “Creo que este es el momento más prometedor de nuestras vidas para ver caer el régimen comunista”, antes de volver al punto del papel del exilio como inversionista potencial.








