enero 11, 2026

Trump propone negociar con el régimen cubano “antes de que sea demasiado tarde”

“No habrá más petróleo ni dinero que vayan a Cuba. ¡Cero!", advirtió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump, parole, Corte Suprema, Estados Unidos
Donald Trump (Foto: Gage Skidmore - Flickr)

LIMA, Perú – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje este domingo en su cuenta de Truth Social recomendando al régimen cubano negociar “antes de que sea demasiado tarde”.

El mandatario recordó que la Isla se sostuvo, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, el castrismo proporcionó “servicios de seguridad” a los dos últimos dictadores venezolanos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“¡Pero eso ya no!”, enfatizó Trump. “La mayoría de esos cubanos están muertos a causa del ataque de Estados Unidos de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años”.

Desde el inicio de la estrecha alianza Cuba-Venezuela a principios de los 2000, el régimen cubano negó sistemáticamente tener tropas, agentes de inteligencia, personal de seguridad u operaciones militares en territorio venezolano.

Pero la operación de Washington para capturar a Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, el pasado 3 de enero, echó abajo la farsa, toda vez que La Habana se vio obligada a reconocer la muerte de 32 agentes cubanos que formaban parte del anillo de seguridad del dictador.

Sobre el particular, el mensaje de Trump advierte que Venezuela ahora cuenta con la protección de EE.UU. y su ejército, el más poderoso del mundo.

“No habrá más petróleo ni dinero que vayan a Cuba. ¡Cero! Les sugiero fuertemente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, subrayó el gobernante.

El congresista cubanoamericano Carlos Giménez (republicano por Florida) compartió la publicación de Trump a través de la red social X, agregando su propia advertencia a la tiranía de la Isla.

“La dictadura en Cuba está avisada. Tiene el tiempo contado. ¿Ustedes no dicen que con “Cuba no se metan”? Pues, con Estados Unidos no se juega. Prepárense. Dios, Patria y Libertad. ¡Viva Cuba Libre!¡Dios bendiga América!”, escribió.

Régimen castrista: en el punto de mira

La atención de Trump sobre la Isla se ha intensificado en las últimas semanas, en especial tras la captura de Maduro. Apenas el pasado jueves, en una entrevista con el periodista y conductor Hugh Hewitt, el mandatario afirmó que el Gobierno cubano “está colgando de un hilo” y que atraviesa “grandes problemas”, al tiempo que sostuvo que la presión sobre La Habana ya es máxima “salvo que se entre y se bombardee el infierno que es el lugar”.

Trump hizo esos comentarios cuando Hewitt le preguntó si era momento de “aumentar la presión” sobre “esa dictadura policial” y planteó incluso la posibilidad de “ponerla en cuarentena” como Washington había hecho con Venezuela. El mandatario respondió que no veía margen para endurecer mucho más la política sin escalar a una acción militar directa: “No creo que pueda haber mucha más presión que entrar y bombardear el infierno que es el lugar”, afirmó.

En su respuesta, Trump vinculó la situación interna del régimen cubano con el deterioro de su relación con Venezuela y ratificó que la Isla dependía de ese apoyo. “Su sangre vital, toda su vida, era Venezuela”, dijo.

Luego, ante una pregunta directa de Hewitt sobre si Miguel Díaz-Canel podría “caer” como, en un escenario hipotético, podría hacerlo el líder iraní Ali Jameneí, Trump respondió afirmativamente y amplió su diagnóstico sobre la fragilidad del régimen. “Sí. Creo que Cuba está colgando de un hilo. Cuba está en grandes problemas”, declaró.

Aun así, el mandatario matizó su pronóstico sobre un eventual colapso del régimen y reconoció que ese tipo de vaticinios se han repetido durante décadas. “Creo que Cuba está realmente en muchos problemas. Pero, ya sabes, la gente ha estado diciendo eso por muchos años, siendo justos, sobre Cuba”, señaló. Luego agregó: “Cuba ha estado en problemas durante los últimos 45 años y (…) no ha terminado de caer. Pero creo que está bastante cerca por su propia voluntad”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Damian Fernández (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA