enero 11, 2026

Asesinan joven de un disparo a la cabeza en Songo La Maya

Hernán Casternaux Serrano, de 31 años, era natural del poblado Cuatro Caminos, provincia Santiago de Cuba.
Hernán Casternaux Serrano
Hernán Casternaux Serrano (Foto: cortesía del autor)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba – Hernán Casternaux Serrano, de 31 años, natural del poblado Cuatro Caminos, en el municipio Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, fue asesinado a tiros en la madrugada de este domingo, 11 de enero de 2026.

De acuerdo con el testimonio de una prima hermana de la víctima, Hernán se encontraba en una fiesta cuando se desató una pelea entre varias personas. “Él se metió a desapartar y uno de los que se estaban fajando fue y buscó una pistola. Le disparó en la cabeza”, relató.

El disparo fue mortal. Hernán murió en el acto, mientras que el agresor huyó del lugar. Hasta el momento de redactar esta nota, no había sido capturado, a pesar de un fuerte despliegue policial en la zona.

Otra persona cercana al entorno del hecho, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que, aunque no conoce personalmente al asesino, sí a su familia. “Tengo entendido que es un delincuente, que ha estado varias veces preso”, dijo. Su declaración vuelve a poner sobre la mesa una problemática recurrente en Cuba: la fragilidad de las leyes y las escasas condenas que reciben quienes reinciden en hechos delictivos, un factor que alimenta la espiral de violencia en la Isla.

Quienes conocieron a Hernán lo describen como un joven tranquilo, familiar y padre de dos niñas pequeñas. Su prima, Zenia Kindelan Serrano, expresó el dolor de la familia a través de una publicación en Facebook:

“Hoy amanecí con la noticia más triste del mundo. Nos arrebataron a Hernán: mi primo, mi hermano; la persona más noble, de sonrisa amplia y carcajada estruendosa. Bien se dice que la envidia es mala, no pudieron con su brillo. El asesino va a pagar. Dejó sin padre a dos niñas y el alma de mucha gente destrozada”.

La tragedia que rodea la muerte de Hernán se agrava por un antecedente familiar igualmente violento. En 2019, su padre, Alexis Casternaux Medina, fue asesinado en el poblado cercano de Ti Arriba. En aquel entonces, CubaNet publicó sobre el caso y reveló que el hombre fue golpeado hasta la muerte y posteriormente colgado de un árbol con un alambre de púas. Se conoció que su pareja sentimental, junto a otros tres implicados, lo asesinó para robarle 70 mil pesos que había cobrado recientemente por una cosecha. Actualmente, la mujer cumple condena en prisión por ese crimen.

“Cuán cruel ha sido el destino para esos hombres. Qué dolor tan grande: primero el padre y ahora el hijo. Parece de película, pero no, tristemente es la realidad”, lamentó otra fuente muy cercana a la víctima.

El sepelio de Hernán Casternaux Serrano se realiza en su propia vivienda y, posteriormente, será enterrado en el cementerio de Santana, un poblado vecino.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA