enero 11, 2026

“Nadie nos dicta qué hacer”: Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez arremeten contra Trump

Los líderes castristas contestaron al aviso publicado este domingo en Truth Social por el presidente Donald Trump.
Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez
Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez (Fotos: ACN / Cubadebate)

LIMA, Perú – El dictador cubano Miguel Díaz-Canel y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, arremetieron esta mañana contra los Estados Unidos, apenas minutos después del aviso publicado en Truth Social por el presidente Donald Trump al régimen castrista.

“No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”, escribió el gobernante de la Isla.

Como es usual en el discurso oficial del régimen, Díaz-Canel culpó al embargo de Washington por “las severas carencias económicas” existentes en Cuba y ratificó “la decisión soberana” del pueblo “de elegir su modelo político”.

“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”, aseveró a través de un hilo en X (antes Twitter).

Por su parte, el canciller Rodríguez manifestó que la Isla no recibe “ni ha recibido nunca” compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.

Asimismo, el ministro afirmó que Cuba “tiene absoluto derecho” a importar combustible desde mercados dispuestos a exportarlo y que “ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación” de La Casa Blanca.

“EE.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, acusó Rodríguez.

La captura de Nicolás Maduro en Caracas ha supuesto un duro golpe para la dictadura en Isla, su principal aliado. Tras la caída del campo socialista soviético, en los 90 La Habana encontró en el chavismo una tabla de salvación donde restablecer la relación parásita que ahora ve amenazada.

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje este en su cuenta de Truth Social recomendando al régimen cubano negociar “antes de que sea demasiado tarde”.

El mandatario recordó que la Isla se sostuvo, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, el castrismo proporcionó “servicios de seguridad” a los dos últimos dictadores venezolanos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“¡Pero eso ya no!”, enfatizó Trump. “La mayoría de esos cubanos están muertos a causa del ataque de Estados Unidos de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años”.

Desde el inicio de la estrecha alianza Cuba-Venezuela a principios de los 2000, el régimen cubano negó sistemáticamente tener tropas, agentes de inteligencia, personal de seguridad u operaciones militares en territorio venezolano.

Pero la operación de Washington para capturar a Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, el pasado 3 de enero, echó abajo la farsa, toda vez que La Habana se vio obligada a reconocer la muerte de 32 agentes cubanos que formaban parte del anillo de seguridad del dictador.

Sobre el particular, el mensaje de Trump advierte que Venezuela ahora cuenta con la protección de EE.UU. y su ejército, el más poderoso del mundo.

“No habrá más petróleo ni dinero que vayan a Cuba. ¡Cero! Les sugiero fuertemente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, subrayó el gobernante.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA