diciembre 10, 2025

Testimonio revela intimidación policial y detenciones selectivas durante protestas en Baracoa

El denunciante, un vecino de Baracoa, afirma que un delegado del MININT arrestó, insultó y amenazó a sus dos hermanos, además de detener a menores de edad, tras identificar selectivamente a varios manifestantes.
Cuba, protestas, represión, Baracoa
Maikel Lores Matos y sus hermanos. (Foto: cortesía)

MADRID, España.- El baracoense Maikel Lores Matos denunció a CubaNet que sus hermanos, Alberto y Geovanis Lores Matos, fueron detenidos, intimidados y amenazados por autoridades del Ministerio del Interior (MININT) tras participar en las protestas que tuvieron lugar esta semana en distintos barrios de Baracoa, motivadas por la crisis prolongada de agua que supera los tres meses y por los largos apagones que afectan a la ciudad.

De acuerdo con su testimonio, varios barrios “se tiraron para la calle” para exigir la restauración de los servicios básicos, después de meses cargando agua del río y recibiendo apenas una hora de electricidad en algunos momentos del día. Señala que sus hermanos acudieron a la manifestación porque estaban “obstinados” de la situación. Durante la protesta, decenas de residentes corearon consignas reclamando electricidad y agua, y expresaron su desacuerdo con la actuación de un delegado local del MININT.

Lores Matos, residente en el barrio Van Van, relató que uno de sus hermanos gritó consignas criticando al delegado, a quien responsabilizan de presiones constantes contra ellos. Afirma que este funcionario los acusa de forma reiterada y mantiene una actitud “aferrada” a hacerlos detener, lo que generó mayor tensión en el momento de la protesta.

Al día siguiente el delegado del MININT citó a los dos hermanos y los recibió con ofensas, provocaciones e insinuaciones de fuerza física. Lores Matos asegura que el funcionario les dijo que podía encarcelarlos “porque le da la gana” y que incluso los incitó a pelear, afirmando que él “sí era de la caliente”. A uno de los hermanos lo encerró en la oficina y luego llevó al otro, repitiendo insultos y amenazas.

El denunciante también afirma que, cuando intervino para saber qué estaba ocurriendo, las autoridades intentaron detenerlo a él, ordenándole que hablara “bajito” y advirtiéndole que podían arrestarlo. Además, sostiene que varios agentes intentaron forcejear y que al menos dos o tres policías estaban dispuestos a agredir físicamente a su hermano después de que este cuestionara la autoridad del delegado.

Lores Matos agrega que uno de los hermanos salió de la oficina con la cabeza lastimada, en medio de una dinámica que describe como humillante y cargada de presiones psicológicas. Ambos fueron finalmente liberados, pero bajo la amenaza explícita de que si volvían a participar en protestas serían encarcelados.

También denunció que por la protesta las autoridades detuvieron no solo a sus hermanos, sino también a dos muchachas menores de edad que se habían sumado a la manifestación. Asegura que, a pesar de que “había más de 500 personas en la calle”, las fuerzas del orden seleccionaron a algunos para detenerlos “por expresarse”.

El testimonio describe un ambiente de creciente frustración en Baracoa, donde la población enfrenta simultáneamente cortes eléctricos prolongados, escasez de agua y un despliegue policial que, según los denunciantes, responde con detenciones y amenazas a quienes reclaman mejoras en los servicios básicos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA