MIAMI, Estados Unidos. – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Baracoa busca detener a Oscarleydis Blanco Lobaina, un joven de 36 años que participó en las protestas ocurridas la noche de este lunes en esa ciudad del oriente cubano, concretamente en los barrios de Bermejal y Cabacú.
Según declaraciones de Clara Lobaina, madre del joven, a un colaborador de CubaNet residente en la zona, el jefe de sector de la comunidad fue “a buscar” a Blanco Lobaina a su casa “para llevárselo detenido para la estación de la Policía”. No obstante, aclaró la mujer, su hijo no se encontraba en casa y “dejaron dicho que tenía que presentarse a la Policía o quedaría detenido y acusado de desobediencia”.
Lobaina expresó su enojo y preocupación por la actuación de la Policía. “Todo el mundo participó [en la protesta], pero desgraciadamente vienen a buscar a Oscarleydis. Cuando el policía me dice para lo que era le contesté que se iban a tener que llevar a Bermejal entero”, relató.
En la noche de este lunes, vecinos del barrio Cabacú salieron a la calle tras un apagón de más de 24 horas. No obstante, no se trató solo de una queja por la electricidad, sino de un estallido por el malestar acumulado. Durante la protesta, los vecinos recurrieron a cacerolazos y gritos de reclamo, como ha sucedido en otras zonas del país.
¿Quién es Oscarleydis Blanco Lobaina?
De acuerdo con diversas organizaciones y registros públicos, Oscarleydis Blanco Lobaina fue activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Baracoa. El observatorio de derechos humanos EyeOnCuba ha documentado incidentes de vigilancia, amenazas y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado y de la PNR que involucran al opositor.
El observatorio describe que un jefe de la Seguridad del Estado y un teniente de la PNR le advirtieron a Blanco Lobaina que lo vigilaban las 24 horas, que no permitirían “desorden público” y que la celda “ya lo estaba esperando”, después de atribuirle la colocación de carteles en su barrio.
En otro reporte, del 18 de febrero de 2021, la misma fuente lo presenta como el activista que protestó frente al edificio del Ministerio de Cultura —la llamada “Casa del Chocolate”— por las colas para comprar productos, y fue objeto de insultos y actos de repudio por parte de trabajadores de esa institución.
Su nombre también aparece en listados elaborados por organizaciones que monitorearon la represión posterior a las protestas de julio de 2021 en Cuba. En un “Listado de detenidos y desaparecidos Cuba – julio de 2021” se consigna el caso de Oscarleydis Blanco Lobaina, de Guantánamo, detenido el 17 de julio de 2021 y en “proceso” por el supuesto delito de “resistencia”.
Además, organizaciones y medios del exilio han difundido en los últimos años varios videos donde Blanco Lobaina aparece como rostro visible de denuncias contra la situación en Baracoa y contra el régimen cubano. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos divulgó en 2022 un material donde el joven denuncia la escasez extrema de alimentos, medicinas y otros productos básicos en la ciudad.








