LIMA, Perú – El condado de Miami-Dade en Estados Unidos votó unánimemente para instar al presidente Donald Trump a suspender todas las licencias comerciales y federales relacionadas con Cuba “en espera de auditorías completas y transparencia”, informó la comisionada Natalie Milian a través de redes sociales.
“No podemos permitir que un régimen comunista se aproveche de las autorizaciones federales que perjudican los intereses estadounidenses y de nuestra comunidad”, advierte la publicación en X (antes Twitter).
La misiva, respaldada por el voto de la junta de Comisionados de Miami-Dade, reconoce la “acción decisiva” del mandatario estadounidense para sacar del poder en Venezuela al dictador Nicolás Maduro y los esfuerzos para desarticular su cartel de narcotráfico.
“Ahora es el momento de poner fin al régimen comunista cubano, una clara amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, garantizando que la política federal no habilite sus vías de sustento comercial”, subraya el mensaje.
La congresista por Florida María Elvira Salazar celebró la decisión de Natalie Milian y la postura de los funcionarios del condado.
“Gracias, Comisionada, por su valiente liderazgo al apoyar a la comunidad cubana exiliada y negarse a permitir que la dictadura se beneficie de su sufrimiento”, escribió en X.
Aumentan las presiones sobre el castrismo
La administración de Donald Trump sopesa nuevas tácticas para impulsar un cambio de régimen en Cuba, incluida la imposición de un bloqueo total a las exportaciones de petróleo hacia la Isla, dijeron el último jueves tres personas familiarizadas con el plan, de acuerdo con un reportaje de POLITICO. Según esas fuentes, no existe todavía una decisión tomada, pero la medida podría integrar el paquete de opciones que se presentaría al presidente para forzar el fin del régimen comunista cubano.
POLITICO señala que la propuesta ha sido promovida por críticos del Gobierno de La Habana dentro de la Administración y cuenta con el respaldo del secretario de Estado, el cubanoamericano Marco Rubio, según dos de las tres personas consultadas por el medio, quienes hablaron bajo anonimato por tratarse de deliberaciones “sensibles”.
El plan supondría una escalada con respecto a la afirmación de Trump la semana pasada de que Estados Unidos frenaría las importaciones de crudo venezolano hacia Cuba, que había sido el principal proveedor de la Isla.
Pese al deterioro de las condiciones en la Isla —apagones y escasez de bienes básicos y alimentos—, el régimen cubano ha resistido durante décadas sanciones estadounidenses y un embargo amplio, incluso tras la caída de la Unión Soviética.
El legislador cubanoamericano Carlos Giménez compartió en X el reportaje de POLITICO y expresó su apoyo la eventual medida: “Desde el Congreso federal, apoyamos toda medida que limite el flujo de dinero y recursos a la dictadura asesina en Cuba. Un embargo petrolero es clave para que el régimen no pueda movilizarse para reprimir al pueblo”.








