LIMA, Perú – Al cumplirse 51 años de la tragedia de la Taberna Fraunces, el secretario de Estado en Estados Unidos, Marco Rubio, condenó este sábado la complicidad del régimen castrista con fugitivos y terroristas del país norteamericano.
“En este día de 1975, cuatro personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas durante un ataque terrorista en la Taberna Fraunces de la ciudad de Nueva York. El régimen ilegítimo cubano continúa albergando a William Morales, el artífice de este atroz crimen”, escribió Rubio a través de x (antes Twitter).
La explosión de la Taberna Fraunces en Nueva York es considerada uno de los actos terroristas más violentos en la historia de la ciudad y formó parte de una serie de ataques extremistas que impactaron el país durante la década del 70.
La tragedia ocurrió el 24 de enero de 1975, cuando miembros de las FALN, un grupo nacionalista puertorriqueño, colocaron una bomba en la taberna, dejando unos cuatro fallecidos y cerca de 40 heridos.
Uno de los responsables de la tragedia, William “Guillermo” Morales, huyó de Estados Unidos y forma parte de las decenas de fugitivos y terroristas que la dictadura castrista acogió en la Isla.
“Honramos la memoria de los fallecidos y reconocemos el dolor imperecedero de todos los afectados por esta tragedia. Estados Unidos no cejará en su búsqueda de justicia para las víctimas.”, resaltó Rubio en su publicación.
Se estima que alrededor de 70 prófugos han sido acogidos por el régimen cubano. Se trata, en la mayoría de los casos, de personas que han sido acusadas de delitos de secuestro, asesinato, y otras ofensas relacionadas con drogas.
En agosto de 2022 el ahora secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el senador Bob Menéndez presentaron ante el Senado de ese país una ley que exige al régimen cubano extradir a los terroristas y fugitivos.
Bajo el nombre de Ley de Justicia para los policías Werner Foerster y Frank Connor, la iniciativa bipartidista estableció como política oficial de Estados Unidos el requisito de extradición inmediata de todos los prófugos de la justicia que se encuentran en Cuba.








