LIMA, Perú – El Consejo de Ministros del régimen cubano aprobó este fin de semana el aumento sobre el salario con pagos extras publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 45 del 11 de agosto de 2025.
Según compartió el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso en Facebook, el Acuerdo 10.199 autoriza a las unidades presupuestadas a redistribuir el gasto de personal no ejecutado como incentivo a la estabilidad laboral.
La resolución aprueba la redistribución de los recursos no ejecutados del fondo de salarios como un pago adicional destinado a incentivar la estabilidad laboral en todas las categorías del sector presupuestado, incluyendo unidades con tratamiento especial.
“Este pago se considera salario a efectos legales, pero no crea un sistema salarial permanente ni masivo”, señala la publicación.
De acuerdo con la normativa, cada unidad presupuestada aprobaría un reglamento interno que incluya la participación de la organización sindical y que regule criterios para el otorgamiento basado en desempeño, responsabilidades y competencias, la periodicidad del pago (único o temporal), las autoridades que certifican su aplicación y un sistema de control.
Asimismo, el monto y la distribución del pago se acuerdan en el Consejo de Dirección, con la participación sindical y se comunican a los trabajadores.
“Quedan exceptuados quienes reciban otros tratamientos salariales diferenciados, como profesionales de la salud y docentes con beneficios especiales”, informó Alonso.
¿Que pasó con el salario en 2025?
Un reciente reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) señala que durante el primer semestre del 2025 en Cuba el salario medio mensual dentro del sistema empresarial y presupuestado registró un incremento del 16,4%, alcanzando 6.649 pesos, frente a los 5.714 pesos del mismo período del año anterior.
Las estadísticas trascienden en un contexto de aguda crisis en la Isla, donde la reducción de la fuerza laboral disminuyó en un 6,5%; el valor del dólar sigue escalando en el mercado cambiario; y después que un estudio del observatorio independiente Food Monitor Program (FMP) advirtiera de una mayor precarización alimentaria en Cuba, situada fuera del alcance de la mayoría de los hogares.
De acuerdo a la ONEI, el crecimiento de las remuneraciones fue más pronunciado en el sector empresarial cubano, donde el salario promedio aumentó un 24,9%, llegando a 7.331,8 pesos, mientras que en el sector presupuestado el aumento fue del 6,8%, situándose en 5.922,6 pesos.
En los primeros seis meses de este año, el fondo total de salarios presuntamente habría crecido un 5,4%, totalizando 84.985.487,8 de pesos.
La fuente oficial del régimen cubano además asegura que el incremento fue impulsado principalmente por el sector empresarial, cuyo fondo de salarios aumentó un 16,0%, mientras que el sector presupuestado mantuvo prácticamente estable su fondo con una ligera disminución del 0,2%.
La Habana fue la provincia que registró el salario medio más alto (7.660,3 pesos), seguida por Artemisa (6.820,1 pesos) y Holguín (6.640,9 pesos). Por otro lado, las provincias con los promedios salariales más bajos fueron Guantánamo (5.619,0 pesos), Isla de la Juventud (5.332,5 pesos) y Granma (5.907,7 pesos).
La ONEI también diseccionó el supuesto incremento por actividades económicas, resaltando el suministro de electricidad, gas y agua con el salario medio más alto (12.362,8 pesos), seguido por la construcción (11.255,9 pesos) y los servicios empresariales (9.077,8 pesos). Por su parte, las actividades de servicios comunales (4.545,3 pesos), el comercio (4.531,4 pesos) y la cultura y deporte (5.153,5 pesos) mostraron los promedios salariales más bajos.
Mientras el régimen castrista aprueba medidas y expone cifras optimistas sobre los salarios en la Isla, la inflación económica ha ido creciendo de manera paralela y sostenida, dificultando la vida diaria de los cubanos.
Según FMP, a finales de agosto último “dos adultos viviendo en La Habana necesitarían al menos 41.735 pesos para cubrir una dieta apenas suficiente. Esta cifra equivale a casi 20 salarios mínimos o a dos años de pensiones mínimas según los ingresos oficiales en el país”. A las alturas de enero de 2026, el panorama no ha hecho sino empeorar en la Isla.








