LIMA, Perú – Las normas internacionales de los sistemas integrados de urgencias médicas (SIUM) establecen un coeficiente que, en el caso de la provincia de Matanzas y sus 600.000 habitantes, debía ser de 54 ambulancias. Sin embargo, el territorio carece actualmente del 70% de ese total de vehículos, de acuerdo con cifras oficiales.
Un reporte del estatal periódico Girón informó este sábado que de 50 nuevas ambulancias marca Fotón que recibió la Isla recientemente, solo tres comenzarán a prestar servicios próximamente en Matanzas.
Con esta incorporación, destinada a las bases territoriales de Cárdenas, Matanzas y Jovellanos suman 16 carros en funcionamiento en la provincia, lo que representa el 29,6% del total estipuladas.
Las ambulancias están equipadas con equipos de emergencia como monitor, ventilador y lo necesario para entubar y asistir en el traslado de pacientes graves, refirió Yofrén Sánchez Dorrego, jefe de Transporte del SIUM en Jovellanos.
La doctora Yamira López García, directora provincial de Salud, aseguró que otro grupo se encuentra en reparación para su posterior puesta en marcha, lo cual aumentará el coeficiente de disponibilidad técnica.
Las estadísticas reflejan la actual crisis de los servicios sanitarios en el país, afectados entre otras cosas también por la falta de medicamentos o insumos, la insalubridad y el deterioro de hospitales e infraestructuras.
Los servicios de urgencia carecen de recursos y transporte en toda la provincia de Matanzas, pero en la base del municipio Jovellanos, que presta servicio también a Pedro Betancourt, solo había una ambulancia en regular estado.
La adición de un nuevo vehículo debería ayudar a aliviar la situación, aunque la presencia de apenas dos carros para el servicio de ambos municipios sigue siendo un número insuficiente.
Según López García, todas las ambulancias del sistema de salud son rectoradas por un centro coordinador provincial que gestiona las demandas según la prioridad, teniendo en cuenta el estado de los pacientes y los algoritmos de rescates establecidos internacionalmente.
“Si bien estamos conscientes de que incrementar a 16 ambulancias aún no es suficiente, esto se traduce en una mayor cantidad y mejor calidad en la atención de urgencias y emergencias”, refirió Yamira López García, directora provincial de Salud en Matanzas.








