LIMA, Perú – Un mantenimiento en la planta de ENERGAS de Puerto Escondido dejará sin servicio a los habitantes de siete municipios habaneros durante algunos días de la próxima semana.
Según informó la Empresa de Gas Manufacturado y la prensa estatal en Cuba, se realizará una parada total en la planta con el objetivo de “garantizar la seguridad operacional”.
El receso tendrá lugar entre las 21:00 horas del día 26 de noviembre y las 3:00 horas del día 28 de noviembre de 2025, “lo que provocará afectaciones en el servicio de gas manufacturado que se brinda en La Habana”.
La nota indica que las áreas de la red que tendrán interrupciones totales del servicio son los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro y Centro Habana. Al mismo tiempo, los municipios de La Habana Vieja, 10 de octubre, Playa y Marianao tendrán afectaciones parciales y totales en las zonas más alejadas de las plantas productoras.
De acuerdo con la empresa estatal, “las labores de mantenimiento permitirían aumentar la capacidad de producción de la planta de ENERGAS, así como la estabilidad y calidad del gas que se envía a la capital para uso doméstico y para la generación de electricidad”.
Los problemas con el gas manufacturado en la capital forman parte de la aguda crisis energética que atraviesa Cuba, agravada por la escasez de gas licuado. Ante la falta de este recurso, muchos hogares dependen de la electricidad para cocinar, un servicio que también sufre prolongados apagones diarios.
A la inestabilidad energética se suma el deterioro económico general, la falta de alimentos, medicinas y combustible, y una inflación sostenida que continúa deteriorando las condiciones de vida de la población cubana.
En agosto pasado, la misma Empresa de Gas Manufacturado había informado sobre un corte total del servicio de gas en Playa y Marianao debido a trabajos de sustitución en un tramo de tubería transmisora.
Asimismo, apenas la semana pasada, varios barrios de la capital cubana amanecieron sin servicio de gas de la calle. Denuncias de usuarios en redes sociales destacaron la falta de aviso sobre el corte y dieron cuenta de afectaciones en los municipios 10 de Octubre, Plaza de la Revolución y La Habana Vieja.
Ante la ausencia de información oficial en los canales habituales, los usuarios atribuyen el corte de gas a una avería en la planta de producción que abastece a la capital.








