LA HABANA, Cuba – Un derrumbe parcial ocurrió este domingo cerca de las 2:15 AM en un inmueble ubicado en la calle Compostela entre Sol y Muralla, de La Habana Vieja. El saldo preliminar del incidente incluye varias familias afectadas y un fallecido.
Un reportero de Cubanet se personó en el lugar del hecho y pudo conversar con varios vecinos. Según comentaron, la edificación estaba en pésimo estado constructivo y el derrumbo ocurrió cuando se desplomó el segundo piso.
En el inmueble vivían varias personas: una mujer con cuatro niños, dos ancianos y también un joven.
Imágenes enviadas a nuestra redacción muestran a las autoridades y rescatistas laborando en la dirección de la tragedia.
«En el lugar, producto del desplome del segundo piso, fallecieron los ciudadanos Carlos Fidel Sánchez Díaz de 38 años y la ciudadana Sara Paula Díaz de 64 años de edad, madre e hijo», confirmó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

Este nuevo derrumbe en la calle Compostela se suma a una serie de colapsos estructurales que en los últimos años han golpeado a La Habana, marcados por el deterioro de los edificios, la escasez de materiales de construcción y la falta de interés del régimen cubano por dar mantenimiento sistemático; lo que contrasta con la imparable construcción de hoteles.
A finales de septiembre pasado, muy cerca de la dirección de este derrumbe, pero en la calle Sol, otro inmueble se desplomó dejando a varias personas atrapadas dentro.
El Gobierno cubano ha reconocido que en la capital se derrumban unas 1.000 viviendas cada año, situación que ha provocado la muerte de adultos y niños.
La escasez de viviendas adecuadas ha llevado a numerosas familias a vivir en albergues colectivos administrados por el Gobierno, los cuales carecen de los recursos básicos necesarios. Otras personas optan por regresar a edificaciones en mal estado, a pesar del riesgo de colapso, debido a las pésimas condiciones de los albergues.
El pasado 16 de septiembre también trascendió un derrumbe parcial en un edificio situado en la intersección de las calles Industria y San Rafael, en el municipio Centro Habana. El hecho dejó tres personas lesionadas —un adulto y dos menores— y motivó la evacuación preventiva de los vecinos, según informó el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Centro Habana en su página de Facebook en la tarde de este martes.
De acuerdo con la misma fuente, “la caída de un aditamento del ascensor situado en la azotea afectó los pisos 8vo. y 7mo., resultando lesionadas tres personas: un adulto y dos menores de edad”.
(Esta noticia se ha ido actualizando en la medida que se ha publicado información oficial al respecto)








