enero 14, 2026

La Tricontinental de La Habana o el régimen militar cubano contra el «imperialismo»

La Conferencia Tricontinental de 1966 fue un intento de Castro por tomar el control del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Primera Conferencia Tricontinental de La Habana
Primera Conferencia Tricontinental de La Habana (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – En 1966, tras siete años de implementar cambios drásticos en la sociedad cubana y en su economía y de articular un profundo antagonismo hacia Estados Unidos, un Fidel Castro envalentonado convocó la celebración de la Primera Conferencia Tricontinental en La Habana.

El llamado de Castro se inspiraba en los principios y actividades del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), creado en 1961, y de la Organización de Solidaridad de los Pueblos Afroasiáticos (OSPAA), creada en 1957.

Entre el 3 y el 16 de enero de 1966, unos 500 delegados de 82 países de Asia, África y América Latina se reunieron en lo que resultaría ser el primer intento de Fidel Castro por militarizar la lucha anticolonialista y antiimperialista del llamado Tercer Mundo. Delegaciones de África representaron a 28 países, incluido el Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica; 27 fueron de países de Asia, incluidos Corea y China y otros 27 de América Latina, incluyendo a Argentina, Brasil y Chile. También participaron observadores de la URSS y de Estados Unidos.

Algunos expertos afirman que Castro convirtió a La Habana en el epicentro de la subversión antiimperialista global. Aunque Ernesto Che Guevara estuvo ausente fīsicamente de la Conferencia, ya que había renunciado meses antes a sus cargos y se encontraba en Tanzania organizando su próxima aventura guerrillera en Bolivia, el argentino estuvo presente mediante su imagen en los afiches de la Conferencia y a través de su eslogan sobre crear “dos, tres, muchos Vietnam”. Su ideario proporcionó el contexto de inspiración y determinación en la Conferencia.

Entre los 500 participantes se encontraban el senador y futuro presidente de Chile, Salvador Allende; Amílcar Cabral, líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde; Cheddi Jagan, de Guyana; Nguyen Van Tien, del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur; Aruna Asaf Ali, activista de la India; y Josina Abiathar Muthemba Machel, dirigente del FRELIMO de Mozambique.

La Conferencia Tricontinental fue también un intento de Castro por tomar el control del Movimiento de Países No Alineados, maniobra que no tuvo pleno éxito a la luz de la presencia de grandes líderes como Gamal Abdel Nasser, presidente de la República Árabe Unida; Josip Broz Tito, presidente de Yugoslavia; Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India; Kwame Nkrumah, presidente de Ghana; y Sukarno, presidente de Indonesia.

Logo de la primera Conferencia Tricontinental de La Habana
Logo de la primera Conferencia Tricontinental de La Habana (Archivo)

Como resultado de la conferencia se fundó la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL). Con sede en La Habana, fue dirigida por el entonces ministro de la Construcción y exmilitante del Movimiento 26 de Julio, Osmany Cienfuegos, uno de los colaboradores más cercanos y de mayor confianza de Fidel Castro.

La Tricontinental también sirvió para catapultar a Fidel Castro como líder de la lucha armada antiimperialista del Tercer Mundo, específicamente contra Estados Unidos. El 16 de enero de 1966, en la clausura de la conferencia, Castro declaró:

“Creemos que esta conferencia ocupará indudablemente un lugar en la historia de las naciones que luchan por su libertad en el movimiento revolucionario. Creemos también que los contactos que se han establecido, los vínculos que se han creado entre los movimientos mundiales que luchan contra el imperialismo y las organizaciones que se han creado desempeñarán un papel incuestionable en la lucha revolucionaria”.

El éxito ideológico, propagandístico y político de la Conferencia Tricontinental condujo a un camino peligroso que Fidel Castro seguiría posteriormente: el establecimiento en Cuba de campamentos de entrenamiento donde se prepararían los terroristas del mundo. Esto incluyó a ETA, de España; el IRA, de Irlanda; los Montoneros, de Argentina; los Tupamaros, de Uruguay; el M-19, de Colombia; los Sandinistas, de Nicaragua; las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala; la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y todo grupo en el mundo que profesara la lucha armada contra el “imperialismo yanqui”.

Los entrenados en estos campamentos recibieron instrucción en teoría marxista; uso de armas y explosivos; lectura precisa de mapas y fotografías; producción de documentos falsos; robo de identidad; emisión de pasaportes falsos; comunicaciones cifradas; metodología de la guerra de guerrillas, tanto urbana como rural; espionaje y contraespionaje; sabotaje, asalto y terrorismo; secuestro de personas; toma de rehenes; secuestro de embarcaciones y aviones; técnicas de interrogatorio y tortura; logística y estrategia política.

Las peligrosas repercusiones de la Conferencia Tricontinental siguen vigentes hoy. El régimen cubano mantiene el centro Tricontinental: Instituto de Investigaciones Sociales, así como la OSPAAAL. Sus redes globales continúan siendo fieles a la visión de Castro:

“…El deber de todo revolucionario, como se establece en la Declaración de La Habana, es hacer la revolución… en los hechos y no en las palabras; no ser revolucionario solo en teoría, sino revolucionario en la práctica… tarde o temprano, todos o casi todos los pueblos tendrán que tomar las armas para liberarse…”.

Aunque la era de la lucha armada ha disminuido en cierta medida, las redes internacionales de violencia y criminalidad que Cuba organizó en la Conferencia Tricontinental especialmente en contra de Estados Unidos, continúan representando una amenaza para la seguridad nacional estadounidense y a nivel global.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Ileana Fuentes

Escritora y feminista. Autora de "Cuba sin caudillos: Un enfoque feminista para el siglo 21".