enero 27, 2026

La Habana habría revendido a Asia el 60% del petróleo recibido de Venezuela en 2025

El régimen de la Isla habría revendido a Asia cerca de 40.000 barriles diarios, alrededor del 60% de lo suministrado por Venezuela.
Industria petrolera venezolana
Industria petrolera venezolana (Foto: Prensa Latina)

MIAMI, Estados Unidos. – Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos aseguró a El Nuevo Herald que el Gobierno cubano revendió en Asia la mayor parte del petróleo crudo y los combustibles refinados que recibió de Venezuela durante el último año, aun cuando la Isla enfrentaba apagones prolongados y un racionamiento de gasolina.

Según esa versión, Caracas suministró a La Habana alrededor de 70.000 barriles diarios, por un valor de hasta 1.300 millones de dólares, desde aproximadamente finales de 2024 hasta finales de 2025, y el régimen de la Isla habría revendido a Asia cerca de 40.000 barriles diarios —alrededor del 60%—, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo estadounidense a El Nuevo Herald.

En ese mismo reporte, un funcionario del Departamento de Estado citado por el diario calificó la presunta reventa de crudo como “una prueba más de que el régimen cubano ilegítimo solo prioriza su propio enriquecimiento, mientras el pueblo cubano padece las consecuencias de su naturaleza corrupta e incompetencia”. El funcionario añadió: “Los cubanos de a pie merecen saber la verdad sobre por qué el régimen oculta miles de millones en cuentas bancarias en el extranjero en lugar de invertir en electricidad, infraestructura, salud y las necesidades básicas de su pueblo”.

Actualmente, Cuba vive apagones simultáneos que sobrepasan el 60% del territorio nacional, en un escenario marcado por la baja disponibilidad de generación y la falta de diésel para la generación distribuida.

Las cifras atribuidas al Gobierno de Estados Unidos contrastan con cálculos basados en seguimiento de buques y datos públicos. Reuters, por ejemplo, ha reportado que Cuba recibió alrededor de 27.000 barriles diarios de crudo venezolano en 2025, y que esos volúmenes cubrieron aproximadamente la mitad del déficit petrolero de la Isla, de acuerdo con su cobertura sobre el impacto de las operaciones e interdicciones marítimas de Estados Unidos y el deterioro del suministro energético cubano.

En ese contexto, la dinámica de envíos ha estado atravesada por operaciones opacas para evadir sanciones. En diciembre pasado, trascendió la incautación del petrolero Skipper frente a la costa venezolana, lo que puso en evidencia un patrón en el que superpetroleros cargan en puertos venezolanos, realizan transbordos parciales en el Caribe hacia buques que van a la Isla y luego siguen hacia China con el resto del cargamento.

Mientras Washington endurece su presión, también crece el foco sobre México como proveedor alternativo para La Habana. Actualmente, el Gobierno mexicano estaría reevaluando sus envíos de crudo y combustibles a Cuba ante el temor de represalias de la Administración de Donald Trump, en un momento en que los cargamentos venezolanos han disminuido o cesado y México ha ganado peso en el abastecimiento de la Isla. 

Este martes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, evitó negar reportes sobre una suspensión de envíos y defendió que las transferencias a Cuba responden a contratos de PEMEX o a decisiones “humanitarias” del Gobierno mexicano.

La pasada semana trascendió que la Administración Trump consideraba imponer un “bloqueo total” a las importaciones de petróleo de Cuba. 

En paralelo a la discusión sobre el petróleo, vuelve al centro del debate la opacidad financiera del aparato empresarial militar cubano. En agosto de 2025, a partir de documentos financieros obtenidos por el Miami Herald, se supo que GAESA, el conglomerado empresarial controlado por las Fuerzas Armadas, manejaba activos por hasta 18.000 millones de dólares, con 14.500 millones depositados en cuentas bancarias o instituciones financieras vinculadas al propio grupo, según los registros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA