MIAMI, Estados Unidos. – El periodista Mario Pentón afirmó este miércoles que dos hijas del coronel del Ministerio del Interior (MININT) Humberto Alfonso Roca Sánchez, el militar cubano de más alto rango abatido en Venezuela el pasado 3 de enero, residen en Estados Unidos y han viajado a Cuba, según testimonios de “fuentes familiares” consultadas tras la divulgación pública de los nombres de cubanos muertos en ese país.
En la transmisión, Pentón sostuvo que el régimen cubano no habría publicado esos nombres “por voluntad propia”, sino por “la presión pública”, y afirmó que, a partir de ese listado, el equipo periodístico contactó a familiares de los abatidos. “Lo que cuentan es devastador”, dijo, al referirse a relatos que describió como falta de “condiciones dignas de trabajo”, ausencia de relevos, precariedad y un supuesto trato a las familias “como simple utilería”. También señaló que, según esos familiares, algunos de los enviados a Venezuela “no fueron a Venezuela por ideología, sino para escapar del hambre en Cuba”.

Pentón presentó como caso emblemático el de Roca Sánchez y lo vinculó al círculo de seguridad de Nicolás Maduro. “Hemos confirmado que las hijas del militar cubano de más alto rango abatido en Venezuela viven en Estados Unidos”, dijo. Más adelante, al comentar la presencia de las hijas en territorio estadounidense, añadió: “Hasta el momento no han contestado una solicitud de comentarios de Martí Noticias”.
Por su parte Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, aseguró en la misma transmisión que seguía el rastro de Roca Sánchez “desde hace años” y lo describió como un hombre dedicado durante décadas a labores de seguridad personal en Cuba.
“Él era el jefe del Departamento 16, la guarnición de Punto Cero, o sea, donde vivía Fidel Castro”, afirmó. Domínguez dijo además que Roca Sánchez habría pasado “probablemente alrededor de 20 años” en ese entorno y lo asoció con espacios reservados a la élite del MININT.
En la entrevista, Domínguez apuntó que el coronel “vivía en el mismo Punto Cero”.
Sobre las hijas del coronel, Domínguez afirmó que la menor vive en Nueva Jersey y habría llegado a Estados Unidos en el año 2014. Pentón, por su parte, dijo que “fuentes familiares” le aseguraron que la otra hija arribó al país “en diciembre de 2022”, “aplicó al asilo” y es “residente permanente”. Según el periodista, la joven habría entrado “por la frontera de Estados Unidos como una cubana más, pidiendo asilo”. Ambas habrían viajado a Cuba tras asentarse en el país norteamericano, de acuerdo con Pentón.
En el tramo final, Pentón insistió en que, según familiares, algunos de los cubanos muertos en Venezuela “no tenían (…) la preparación necesaria” y fueron “en busca de dinero para mantener a sus familiares”. También señaló que Roca Sánchez, a diferencia de otros abatidos, era un coronel “de absoluta confianza”, y lo vinculó a apariciones públicas con figuras extranjeras: “Estuvo con John Kerry [exsecretario de Estado de Estados Unidos], estuvo con el papa Francisco también”.
Familiares de cubanos abatidos en Venezuela niegan que algunos fueran militares y denuncian “montajes” en fotos publicadas por Granma
Un familiar de Luis Alberto Hidalgo Canals, uno de los cubanos incluidos en la lista de “soldados” abatidos en Venezuela, aseguró en otra entrevista con Martí Noticias que su pariente “era chofer civil” y que “nunca fue militar ni soldado como pusieron ahí [en los medios oficiales]”, y afirmó que la imagen divulgada en medios oficiales cubanos fue manipulada con un uniforme que “nunca en la vida se puso”. En el mismo programa, Pentón y Domínguez sostuvieron que las familias consultadas contradicen la versión oficial de La Habana, que —según dijeron— presenta a los fallecidos como “héroes” que “murieron combatiendo hasta el final por la patria”.
El periodista explicó que Martí Noticias ha recibido “impresionantes” testimonios desde que “comenzaron a salir los nombres de estos cubanos abatidos en Venezuela” y afirmó que, al observar “las imágenes de lo que sucedió allí”, se concluye que “definitivamente esas personas no estaban preparadas para un grupo Delta”.

En el primer testimonio reproducido, el entrevistado —identificado como familiar — dijo desconocer si los cuerpos serán repatriados: “No, no nos han dicho nada”. A preguntas sobre el tiempo que la víctima llevaba en Venezuela, respondió: “Cinco meses”. También insistió en que su pariente no tenía vínculo militar: “Era chofer civil, nunca fue militar, nunca fue ni soldado”.
El familiar negó que hubiese recibido adiestramiento para tareas de seguridad y atribuyó el viaje a razones económicas: “Desgraciadamente trabajaba porque no tenía trabajo y empezó a trabajar ahí”. Más adelante, rechazó la narrativa de una misión “patriótica” y lo expresó en estos términos: “Él no fue a Venezuela a defender ninguna patria ni a defender nada. Fue a Venezuela a ayudar a su familia, más nada que eso, a salir adelante”.
El entrevistado también apuntó que oficiales acudieron a su casa “hace como tres o cuatros días” para informar la muerte. “Ahora pusieron la foto de toda esa gente que estaba allí, que fallecieron desgraciadamente… Hasta la foto es editada con un traje verde militar, que nunca en la vida se puso un traje verde, jamás. (…) Todo es mentira”.
El mismo familiar aseguró que las autoridades le mencionaron la posibilidad de un homenaje, algo que su familia rechaza: “Aquí nos dijeron que después querían hacer un homenaje y nosotros no queremos eso, nosotros no queremos homenaje ni nada”.
Domínguez interpretó que muchos habrían ido a Venezuela para “sacar dos reales para ayudar a tu familia” y consideró “doloroso” lo ocurrido.
En una segunda llamada, el programa presentó el testimonio de una mujer identificada como viuda del teniente coronel del MININT Orlando Osoria López. La mujer insistió en que no había información clara sobre el regreso del cuerpo: “No hay información segura, no nos han dicho nada”. También dijo que su esposo estaba a la espera del relevo para volver a Cuba: “Su relevo debía haber llegado desde octubre. Ya tenía que terminar, ya venía”.

No obstante, la conversación terminó de forma abrupta cuando Pentón precisó que trabajaba en Martí Noticias.
El programa cerró el bloque con un testimonio del exprisionero político José Orlando Cáceres Soto, quien dio a conocer que el militar identificado como Yoel Pérez Tabares “había reprimido” a opositores y que era “instructor” en “delitos contra la seguridad del Estado” en Pinar del Río. “Hemos sido torturados físicamente por este represor”, aseguró.








