LA HABANA, Cuba. – El preso político Yasser Fernando Rodríguez González fue trasladado hacia la prisión de máximo rigor Combinado de Sandino, según él mismo denunció en conservación telefónica con CubaNet el pasado viernes.
Rodríguez González se encontraba recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río Kilo 5½, donde ―según relató― unos uniformados lo conminaron a recoger sus pertenencias diciéndole: “Dale, que te vas para La Habana”. A continuación lo montaron en un vehículo y lo condujeron al Combinado de Sandino.
Según señaló, os militares no le dieron explicación sobre el motivo del traslado. No obstante, considera que este podría ser en represalia por sus constantes protestas por la escasez y mal estado de los alimentos, la falta de agua, el déficit de medicamentos y, en general, por las duras condiciones de cautiverio, agravadas por el calor y la presencia persistente de vectores como roedores, chinches y mosquitos.
Según reiteró el prisionero político en su llamada, en la instalación carcelaria donde se encuentra actualmente se mantiene un escenario similar: hay escasez de medicamentos; la comida destinada a la población penal es poca y está mal elaborada, y el suministro de agua para beber y para la higiene personal es inestable.
Yasser Fernando Rodríguez González, albañil, de 42 años de edad, fue encarcelado el 25 de noviembre de 2020 como castigo por pintar la fachada de su casa con letreros contestatarios contra el régimen y por expresar sus opiniones en redes sociales. Inicialmente estuvo en el Combinado del Este, luego en Valle Grande y más tarde en El Pitirre, todos ellos centros penitenciarios de máximo rigor.
Luego de mantenerlo en prisión por más de 12 meses sin celebrarle juicio, fue condenado a siete años de privación de libertad por el delito de “incitación a la rebelión”. El proceso tuvo lugar el 16 de diciembre de 2021 en la sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana.
Esta es la segunda vez que Rodríguez González hace el mismo recorrido, pues durante su encierro, además de haber sido trasladado por varios centros carcelarios de la capital, ya estuvo encerrado en la prisión provincial pinareña y trasladado al Combinado de Sandino. Este último es de más difícil acceso por encontrarse ubicado en el extremo más occidental de la isla de Cuba, lo cual dificulta las visitas familiares, especialmente en medio de las adversas condiciones que enfrenta el país.