LIMA, Perú – El pasado noviembre cerró en Cuba con récord histórico de protestas, denuncias y acciones cívicas, según reveló esta semana el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). Un reciente informe de la plataforma de cuenta de 1.326 en noviembre de 2025, lo que supone un aumento significativo con relación al 1.249 de octubre, 1.121 de septiembre, 1.023 de agosto y 845 de julio.
El incremento se debe fundamentalmente a una escalada en la categoría de Salud Pública, que terminó liderando a todas las del registro del OCC con 346 entradas.
“Estas fueron manifestaciones de indignación y dolor por los estragos de una epidemia nacional de arbovirus que ha afectado a unos tres millones de cubanos y diezmado a la población de la Isla, debido a que el gobierno tardó casi cuatro meses en prestarle atención”, resalta el informe.
Por su parte, unos 324 desafíos al Estado policial ocurrieron en el último mes. Las acciones de esta índole derivaron tanto de la crisis sanitaria como la falta de electricidad, agua potable y comida que experimentaron miles de damnificados en las cuatro provincias orientales arrasadas a finales de octubre por el huracán Melissa.
El Observatorio también destacó las denuncias desde las cárceles en la Isla, subrayando el caso del preso político Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años por participar en las masivas protestas del 11 de julio de 2021, y quien cumplió 40 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad.
Según el informe, la crisis de los servicios públicos se ubicó tercera con 138 reacciones adversas, al mantenerse apagones diarios de 20 horas en las provincias y ocho como promedio en La Habana, así como serios problemas con el suministro de agua. Pero también fue el oriente del país después del huracán la zona más explosiva, donde la falta de fluido eléctrico hasta por 20 días generó 14 protestas presenciales, y la de agua potable originó un clamor ciudadano.
Asimismo, la categoría Alimentación-Inflación-Agricultura acumuló 128 denuncias, entre ellas videos de personas hambrientas o desfallecidas, quejas por la reducción y atrasos de la canasta básica subsidiada y por los altos precios de los alimentos en los mercados alternativos y en dólares.
Sobre el particular de la Inseguridad Ciudadana el OCC compiló 104 protestas o denuncias, incluyendo los asesinatos de 12 cubanos y cubanas víctimas de la violencia social, criminal o de género.
También en noviembre los actos represivos sumaron 74 y apuntaron a todos los sectores de la sociedad. “En el período se continuaron formulando severas acusaciones, peticiones fiscales o sentencias contra opositores, activistas de derechos humanos o cubanos que protestaron en la calle o en las redes sociales”, advierte la plataforma.
Las clasificaciones de Otros Problemas Sociales (128 protestas y denuncias) y Vivienda (88) estuvieron muy interrelacionadas durante el penúltimo mes del 2025.








