diciembre 22, 2025

Antigua y Barbuda termina la “cooperación” médica con el régimen cubano

Mientras los médicos cubanos se retiran, Antigua y Barbuda ya prepara su sustitución con profesionales de Ghana.
Médicos cubanos enviados por el régimen de la Isla a cumplir "misión" en el extranjero
Médicos cubanos enviados por el régimen de la Isla a cumplir "misión" en el extranjero (Foto de archivo: MINREX)

LIMA, Perú – Tras 25 años de “cooperación de salud” con el régimen castrista, Antigua y Barbuda puso fin al convenio que permitía la contratación de médicos cubanos en el país caribeño.

De manera repentina, los antiguanos despidieron a los galenos de la Isla con un mensaje de agradecimiento por el servicio prestado y sin ofrecer mayores detalles sobre el hecho.

“El Partido Progresista Unido (UPP por sus siglas en inglés) extiende su profundo agradecimiento, admiración y respeto a los cientos de profesionales médicos que han servido a la Nación de Antigua y Barbuda”, escribió en un comunicado la organización.

El UPP calificó como “lamentable” el fin de la asociación “mutuamente beneficiosa” que los dos países habían forjado, responsabilizando a la Administración actual de Antigua y Barbuda por la “abrupta” medida.

La cancelación trasciende tras la inclusión de los nacionales antiguanos en el último travel ban emitido por La Casa Blanca en Washington, que restringió la entrada a EE.UU. unos 15 países por razones de seguridad nacional.

Pero mientras los cubanos se retiran, Antigua y Barbuda ya prepara su sustitución con profesionales de Ghana, un proceso que las autoridades del país esperan sea una “transición fluida, ordenada y responsable”, según una cobertura del medio Antigua Observer.

Sir Molwyn Joseph, ministro de Salud antiguano, señaló que el Gobierno ha finalizado la contratación de aproximadamente 120 profesionales médicos para reforzar la prestación de los servicios públicos.

“Este nuevo contingente de trabajadores de la salud, que está compuesto principalmente por enfermeras y también por varios médicos, está siendo reclutado en Ghana. Se espera que el personal médico esté plenamente desplegado en todo el país de dos islas antes de que finalice este año”, afirmó.

Otros funcionarios del Consejo de Ministros aseguraron que la transición entre profesionales de Cuba y Ghana se está gestionando con sumo cuidado para garantizar la continuidad de la atención y evitar cualquier interrupción en los servicios de salud esenciales para la población.

Por la parte cubana el control es férreo sobre los médicos

En conversación con CubaNet, la directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, sostuvo que lo que enfrentan los médicos cubanos en misiones internacionales encaja plenamente en la definición de esclavitud moderna según los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el derecho internacional.

“El trabajo forzado y la esclavitud moderna se definen, entre otras cosas, por la vulnerabilidad extrema de la persona”, explicó Diversent. “Y toda persona que vive en Cuba hoy está en una situación de vulnerabilidad, así esté graduado de la universidad”.

La jurista subraya: “Cuando tú amenazas a alguien con su salario, con regresarlo a un lugar donde tiene peores condiciones, ahí ya tú estás abusando y utilizando tu poder”. Y añade: “Tú implementas todo un sistema donde la amenaza sea regresarlo a un lugar donde hay 72 horas de apagón, donde la gente no tiene comida, donde no tiene dinero para poder acceder a alimentos o medicinas… eso es aprovecharte”.

Diversent, que ha entrevistado a numerosos médicos que han participado en misiones en distintas regiones del mundo, señala que el control sobre los trabajadores es sistemático: “Después de las 6:00 de la tarde, [en algunos de los países donde cumplen misión] ellos tienen como una especie de toque de queda. Ese toque de queda no está escrito, sino que desde el centro de operaciones de la misión médica llaman a las casas donde están hospedados y hacen un pase de lista”.

Las sanciones, afirma, incluyen desde “una amonestación pública delante de sus compañeros” hasta la deducción del 10% del salario. Además, los galenos deben reportar sus movimientos y, en algunos casos, son obligados a delatar a colegas que han desertado. “Si eso no es control y falta de libertad, no sé qué será”, apuntó la abogada.

Para Diversent, es particularmente grave que se obligue a los médicos a realizar actividades ajenas a su profesión, como “hablar bien del trabajo que hace la misión médica” o participar en actos de propaganda. Esto, advierte, tiene un impacto político: “Las misiones médicas influyen en el electorado (…). Si las están llevando a regiones rurales donde otros médicos no quieren ir, ya eso influye en el voto. Por tanto, es un beneficio político para quien esté en el poder”.

Diversent concluye: “Ellos no comparten su salario de manera voluntaria, lo hacen porque están en una condición de pobreza. Esa es la base de la esclavitud. Es una forma de esclavitud moderna. Hay que leer los convenios de la OIT sobre trabajo forzoso para entender que lo que vive el médico cubano en estas misiones no es cooperación, es explotación”.

“Ellos [los médicos cubanos] son el último eslabón de la cadena”, sentencia la abogada. “La única solución es que ellos mismos salgan y hablen [denuncien]. Lamentablemente están bajo la amenaza de que los regresen a Cuba y que los procesen ―su realidad es la represión transfronteriza―, pero lo único que pueden hacer es seguir hablando con la prensa independiente”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA