LA HABANA.- El ataque de tropas estadounidenses a Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, expuso la intervención militar cubana en ese país, lo cual el régimen de La Habana ha negado durante años.
Al menos 32 militares cubanos fallecieron. En entrevista exclusiva con CubaNet Enrique García Díaz expuso que pudiera ser mayor el número de víctimas mortales y la existencia de heridos graves. García fue agente operativo de la Dirección General de Inteligencia (DGI) durante 11 años. Como parte de este trabajo, se encargó de las misiones diplomáticas secretas, y de los asuntos políticos o económicos en Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador.
Con los años, fue cambiando su manera de pensar hasta que comenzó a entrar en contradicción directa con las posturas del régimen comunista cubano. Colaboró con la CIA y en 1989 huyó de Ecuador. Tras su deserción y exilio en Estados Unidos, se convirtió en una de las voces más potentes de denuncia al régimen cubano.
El ex alto oficial de la inteligencia castrista analiza los hechos ocurridos en Venezuela y sus causas.
Vimos en esos primeros días, después de la madrugada del 3 de enero, un post del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que decía que eran 85 los militares cubanos que habían fallecido; incluso publicó un listado, pero después lo eliminó. ¿Qué información ha tenido sobre esto? ¿Son realmente 32 los militares cubanos que fallecieron o pudieron ser muchos más?
Creo que es posible que todavía hoy el número exacto de fallecidos no se sepa todavía, tanto de cubanos como de venezolanos. En mi opinión debe haber más, por el nivel de destrucción de los ataques.
Otra cosa, en todos los combates siempre hay más heridos que muertos. Sin embargo, no se ha dado una cifra de heridos. Por eso creo que la información que ha salido por todas partes es muy limitada y en algún momento se tendrá que saber la verdad.
Hace unos días María Werlau, directora de Archivo Cuba y su esposa, informó al diario ABC, de España, que le había llegado la información de que había varios cubanos heridos con quemaduras graves. ¿A usted le ha llegado alguna información?
Exactamente, yo he recibido la misma información, que había un gran número de heridos; al igual de que es posible que exista un número mayor de fallecidos en esa acción.
El régimen cubano identificó a los 32 que reconocieron como muertos en el ataque. Hay entre ellos coroneles, tenientes coroneles, pero hay un gran número de soldados, y llama la atención que entre esos soldados hay varios que tienen más de 40 años y se supone que ya con esa edad tengan más grados militares dentro las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior. ¿Pudiera el régimen estar escondiendo algo detrás de este grado militar?
Hay que ver las actividades que desarrollaban. Posiblemente, donde mayores pérdidas hubo fue en aquellos cubanos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Personal, que eran los que estaban en el anillo o en los anillos más cercanos al dictador Maduro. Pero el Ministerio del Interior de Cuba tiene asesores en todas las ramas y eso se sabe desde hace muchos años, quien único no lo ha reconocido todo es el régimen cubano. Tiene asesores del Ministerio del Interior en todas las direcciones, en contrainteligencia, en contrainteligencia militar, en cifras, en guardafronteras…
¿Podrían ser, por ejemplo, choferes, cocineros…?
Exactamente, el personal civil. La terminología que se usa en Cuba es “personal civil del Ministerio del Interior” o “personal civil de las Fuerzas Armadas”.
Pertenecen a las Fuerzas Armadas, pero se quedan con el grado de soldados porque no están haciendo carrera dentro de las FAR o dentro del MININT.
La cifra de 32 muertos es bastante elevada. Sin embargo, a las tropas estadounidenses no le causaron ni una baja. Esto representa una derrota, un fracaso tremendo para la dictadura cubana. La pregunta es: ¿estaban realmente estos militares cubanos preparados para enfrentar a las fuerzas especiales de Estados Unidos?
Esto que acabas de decir es lo que refleja la incompetencia, en este caso, de los servicios de seguridad de Cuba y de todo el Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de toda la intervención cubana en Venezuela. Y es lo siguiente: cuando usted ofrece protección de seguridad personal a un aliado o a un peón del régimen cubano -como era el señor Maduro-, su primera misión es predecir contra qué usted va a cuidar a esa persona, cuáles son las amenazas. Es decir, deben estar preparados para lo que viene.
Fidel Castro, por ejemplo, tuvo la seguridad personal más grande que ha tenido cualquier jefe de Estado del mundo: integrada por 10.000 efectivos. En el caso de Maduro, era obvio y se sabía que Estados Unidos había planteado la posibilidad de irlo a detener por una orden judicial, porque Nicolás Maduro es un delincuente que usurpaba, además, la presidencia de Venezuela. Entonces, si tienes una de las flotas más grandes del mundo frente a ti y te das cuenta de que no tienes la capacidad para hacerle frente, debes reconocerlo y decirle a Maduro “mire, nosotros podíamos protegerlo contra un francotirador, contra una bomba, pero contra esto no podemos”.
Una operación de extracción como la que realizaron las fuerzas especiales de los Estados Unidos, ni Cuba ni nadie tenía la capacidad de detenerla. Por lo tanto, eso fue una incompetencia por parte de los servicios cubanos, porque ellos debían haber previsto eso y se lo debían haber dicho a Maduro.
¿Se confiaron entonces?
No, son incompetentes, porque ellos tenían que saber que no podían hacer nada.
Entonces, engañaron a Maduro.
Hemos visto que, desde estos ataques, en Cuba han aplicado lo que denominan como “Variante 1”, que es una movilización general militar, el estado máximo de alarma en las Fuerzas Armadas. Incluso me ha llegado la información -de personas que viven en los alrededores de algunas de estas unidades militares- de que en los últimos días han escuchado incluso disparos, movimientos, ruidos propios de ejercicios militares. Hace dos días, aproximadamente, ya me decían que habían pasado a la “Variante 2”, es decir, ya no estaban acuartelados directamente en las unidades militares, pero tenían que estar localizables.
¿Por qué esta movilización general militar en Cuba? ¿A qué le estaría temiendo el régimen cubano?
Eso es típico. Yo recuerdo la “Variante 1” habiendo sido oficial de la Dirección de Inteligencia del MININT en los años 80, cuando estaba en Cuba. Era muy común cuando empezó, a principios de los años 80, la llamada “guerra de todo el pueblo”. Era un poco para crear un estado de tensión y de que “ya viene el lobo”. Pienso que esa es la intención porque, que se sepa o se haya visto hasta ahora, no se está viendo una amenaza inminente de esa naturaleza.
Incluso, pienso que ese estado de tensión está más dirigido al plano interno que al externo.
Se ha hablado de la carga que podría tener para Cuba, por ejemplo, en la crisis económica el que no siga llegando el crudo venezolano. Pero esta captura de Maduro y además, sobre todo, la muerte de estos militares cubanos, tiene otras implicaciones también en la psicología de las fuerzas armadas cubanas. ¿Qué pudiera representar esto para los militares cubanos?
Primero, el impacto psicológico es tremendo porque se ha demostrado la incompetencia de los servicios de seguridad de Cuba y se ha demostrado, además, las enormes capacidades y la brillante operación que desarrollaron las fuerzas especiales de Estados Unidos. Por otro lado, va a tener también un impacto en la geopolítica internacional.
Pero, volviendo al otro factor. Mira, esto es un tema elemental, tan básico como ABC. El régimen cubano logró sobrevivir el final de los años 90 o el final del llamado “período especial” por una razón: porque llegó Hugo Chávez al poder, al que Cuba manejó y fue la chequera de Cuba durante muchos años; y después el peón de Cuba, Nicolás Maduro, y el subsidio venezolano, junto con la venta de esclavitud forzada con los colaboradores cubanos en todo el mundo que reportaba algunos miles de millones, permitió que la dictadura pudiera sobrevivir. Antes de eso había sobrevivido por el subsidio soviético.
Indiscutiblemente, si desaparece el Mesías o el principal Mesías que tiene el régimen cubano, que es el régimen venezolano, creo que realmente es un tema muy serio. La situación en Cuba está muy compleja y esto lo haría más compleja todavía.
En parte, por esto el presidente Trump ha dicho que el régimen cubano está listo para caer pero para caer por su propio peso.
Enrique, el régimen cubano ha catalogado como héroes a esos militares que fallecieron. ¿Qué opina usted?
Yo lo que siento es pena de que el régimen cubano los haya sacrificado de esa manera, tan consciente. Esto es un acto de traición del régimen cubano porque, vuelvo lo que te acabo de decir, no había que ser un genio, solo un buen profesional, para predecir -que para eso está la inteligencia y la contrainteligencia de los servicios de seguridad personal de cualquier político en el mundo o personas- la magnitud de ese ataque.
Entonces, ellos mismos los mandaron al matadero. Ellos [el régimen cubano] son los responsables de esas muertes.








