LIMA, Perú – El Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de decisiones sobre solicitudes de asilo en el país hasta tanto cada extranjero pueda ser escrutado por las autoridades de manera exhaustiva.
La noticia sucede a un ataque ocurrido en las inmediaciones de la Casa Blanca esta semana, donde un afgano disparó a dos miembros de la Guardia Nacional, matando a uno, de apenas 20 años, y dejando al otro en estado de gravedad.
“El USCIS ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible”, anunció desde X (antes Twitter) Joseph B. Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
“La seguridad del pueblo estadounidense siempre es nuestra prioridad”, resaltó el directivo en la publicación.
Esta nueva decisión afecta a miles de cubanos en Estados Unidos y solicitantes extranjeros de otras nacionalidades cuyos casos pudieran retrasarse.
También esta semana, el USCIS adelantó que llevará a cabo una revisión masiva de todas las tarjetas de residencia permanente (green cards) emitidas a inmigrantes provenientes de los llamados “países de preocupación”, por orden directa del presidente Donald Trump.
Ni Edlow ni la Casa Blanca han publicado aún la lista oficial de “países de preocupación”. No obstante, USCIS respondió a NBC News que los países considerados como «de preocupación» eran los 19 listados en una proclamación presidencial emitida en junio.
El tiroteo en Washington
El endurecimiento coincide con el ataque de este miércoles en el centro de Washington, cuando dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental resultaron gravemente heridos cerca de la estación de metro Farragut West, a menos de 500 metros de la Casa Blanca.
El sospechoso fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un afgano de 29 años que llegó a Estados Unidos en 2021 bajo programas de evacuación especiales tras la retirada de las tropas estadounidenses de su país, conocidos como Operation Allies Refuge/Allies Welcome
El caso está siendo investigado por el FBI como un posible acto de terrorismo, y el Departamento de Justicia estudia cargos que podrían incluir la pena de muerte, según medios internacionales.
Trump reaccionó de inmediato. En sus redes sociales calificó al agresor de “animal” y aseguró que “pagará un precio muy alto” por el ataque, al tiempo que subrayó que el afgano entró al país durante la Administración Biden. Paralelamente, el Gobierno suspendió la tramitación de nuevos casos migratorios de afganos mientras se revisan los protocolos de seguridad y de pesquisa, de acuerdo con un comunicado de USCIS obtenido por CBS News.
La fórmula “países de preocupación” no es nueva. La Administración Trump la viene utilizando en documentos internos y públicos para referirse a Estados cuyas autoridades, a juicio de Washington, no ofrecen garantías suficientes en materia de cooperación de seguridad, intercambio de información o control de documentos.
El 4 de junio pasado, Trump firmó una proclamación que reinstaló y amplió el veto migratorio a ciudadanos de 12 países —entre ellos Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen— y aplicó restricciones adicionales a otros siete, entre los que se encuentran Cuba y Venezuela.
Aunque el veto no canceló las green cards ya emitidas, sí introdujo un régimen de vigilancia reforzada sobre viajeros y solicitantes de visado de esas naciones. Ahora, la nueva orden de Edlow se centra precisamente en quienes ya tienen residencia permanente, y lo hace utilizando la misma categoría de “países de preocupación”.
Medios especializados y portales migratorios que han tenido acceso a borradores y memorandos internos del Departamento de Seguridad Nacional han venido señalando que la Administración planea endurecer el acceso a green cards, asilo y parole para nacionales de los países incluidos en el veto migratorio de Trump.








