enero 11, 2026

Sheinbaum «está rodeada de asesores cubanos» que exigen apoyo al castrismo, asegura exembajador de México

Según Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba, la presidenta Sheinbaum se está convirtiendo en un “paladín de la izquierda radical".
méxico, presidenta
Claudia Sheinbaum (Facebook - Claudia Sheinbaum)

LIMA, Perú – Ricardo Pascoe, diplomático mexicano y exembajador de México en Cuba entre el 2000 y el 2002, ofreció declaraciones esta semana sobre la relación entre ambos países en medio del actual contexto, marcado por la captura de Maduro y la crisis del régimen chavista.

Según el diplomático, al defender al exdictador y posicionarse junto al bloque de Estados no democráticos en el hemisferio, el Gobierno de México está poniendo en riesgo sus lazos comerciales y políticos con Estados Unidos.

A criterio de Pascoe, la presidente Claudia Sheinbaum se está convirtiendo en un “paladín de la izquierda radical, donde México es preso de la ideología morenista” en sacrificio del interés nacional.

“Ella (Sheinbaum) está rodeada de asesores cubanos (…) en Palacio Nacional y obviamente están presionando y son factor fundamental para que México esté intentando este, este viraje ideológico hacia Cuba”, resaltó el exembajador.

Pascoe aseguró que la relación entre la dictadura de La Habana y el país azteca es ideológica, ahora también basada en la dependencia cubana del crudo mexicano.

“Somos el proveedor principal de gasolinas a la Isla de una empresa, la mexicana Pemex, que está en absoluta quiebra, por cierto. Esa es la empresa que está pagando en este momento por la economía cubana”, subrayó.

Este vínculo estaría colocando a México en “una situación geopolítica muy delicada” frente a la administración Trump, opina el diplomático, colocando también a la nación en desventaja a tan solo meses de empezar la negociación del T-MEC con Washington.

“Esto contamina completamente la negociación, esto cambia los términos de la relación de México con Estados Unidos. Sí, nos pone en riesgo con nuestro principal socio comercial”.

Asimismo, Ricardo Pascoe detalló la naturaleza inicial del acuerdo comercial entre la estatal Pemex y el régimen castrista, describiéndola como un préstamo revolvente que en los últimos tiempos ha evolucionado a meras donaciones sin remuneración.

“Es complicado porque Cuba siempre tenía una línea de crédito con México y a través de esa línea de crédito nos pagaba una parte, que era el petróleo que se le enviaba, pero Cuba nos devolvía una parte del crédito y sus intereses y México volvía a prestarle dinero”, contó.

De acuerdo con sus declaraciones, había una relación causal “que funcionaba” entre la recepción de apoyo de petróleo y el pago de los dineros que se hacía a través del Banco Exterior de México. No obstante, ese no es ya el mecanismo que existe porque el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló la deuda total del castrismo.

“Vio por cancelada la deuda porque en realidad ya los cubanos habían dejado de pagar. Y entonces en todo el sexenio de López Obrador pues fueron puras donaciones y obviamente con Scheinbaum es exactamente lo mismo”, agregó el exembajador.

En contraste a la postura de Pascoe, el último miércoles durante su habitual conferencia matutina, Sheinbaum negó que México esté enviando a Cuba más petróleo que el que ha mandado “históricamente”.

Poco antes, el Financial Times había reportado —con datos de la firma Kpler— que México exportó en 2025 un promedio de 12.284 barriles diarios de petróleo a Cuba, equivalente a cerca del 44% de las importaciones totales de crudo de la isla, y que Venezuela quedó por detrás con 9.528 barriles diarios.

En mayo de 2025, Petróleo Mexicanos (PEMEX) elevó sus envíos de crudo a Cuba en 2024 y su filial Gasolinas de Bienestar exportó 20.100 barriles diarios de crudo y 2.700 barriles diarios de productos petroleros ese año, por un monto equivalente a 600 millones de dólares, de acuerdo con el reporte anual de la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

En ese momento, “varias fuentes” dijeron a la agencia Reuters que los envíos se realizaban como donaciones, pero que PEMEX los registraba como ventas en sus informes.

El Gobierno mexicano no ha presentado una serie histórica detallada y comparable que permita zanjar con precisión si los volúmenes actuales no superan los de administraciones anteriores. Sheinbaum aseguró este miércoles que pidió el dato a PEMEX, pero que no se lo habían enviado en ese momento, y reiteró que “no hay un envío particular” a Cuba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Damian Fernández (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA