diciembre 15, 2025

Dos comunidades permanecen incomunicadas por las inundaciones en Villa Clara

Continúan aisladas las localidades de Larrondo y Mariana Grajales, esta última con cerca de 2.000 habitantes.
Inundaciones en Villa Clara tras fuertes lluvias
Inundaciones en Villa Clara tras fuertes lluvias (Foto: ACN)

LIMA, Perú – La cifra de personas evacuadas supera los 900 a en los municipios de Sagua la Grande y Cifuentes, en la provincia de Villa Clara, debido a inundaciones provocadas por intensas lluvias que mantiene dos comunidades inaccesibles.

La estatal Agencia Cubana de Noticias informó que producto a la ruptura de puentes permanecen aisladas las localidades de Larrondo y Mariana Grajales, esta última con cerca de 2.000 habitantes.

Los reportes oficiales del Consejo de Defensa Provincial (CDP) señalan que en Sagua la Grande 17 personas se mantienen en centros de evacuación y 689 se encuentran acogidas en hogares de familiares o amigos, mientras en Cifuentes más de 200 residentes están en similar situación.

En el Hospital Mártires del 9 de abril, de Sagua la Grande, afectado por las fuertes lluvias, las labores de drenaje con equipamiento especializado se mantuvieron hasta altas horas de la víspera.

Según Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, las precipitaciones del 13 de diciembre resultaron intensas, con registros de 156 milímetros (mm) en Sitiecito, 91,8 mm en el embalse Alacranes y 54 mm en la ciudad de Sagua la Grande.

Por su parte, la presa Alacranes se mantenía al 68,2 por ciento de su capacidad al cerrar el último sábado, sin representar peligro inmediato, aunque el tramo del canal magistral Alacranes-Pavón hacia el poblado de Viana presenta vulnerabilidad por los abundantes escurrimientos.

Las actuales afectaciones agudizan todavía más el panorama en la Isla, afectada por el paso del huracán Melissa a finales del pasado octubre.  Entonces, el sistema cruzó el oriente cubano como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tras tocar Jamaica como un ciclón extremo. Las provincias más afectadas fueron Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo, con severas interrupciones de electricidad, telefonía, viales y abastecimiento de agua. 

El contexto agrava el cuadro: Cuba llega al final de 2025 tras más de cinco años de crisis con escasez de alimentos, medicinas y combustible, inflación elevada y largos apagones diarios, lo que condiciona la velocidad de la recuperación en las zonas afectadas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA