LIMA, Perú – La segunda vuelta de elecciones presidenciales en Chile concluyeron este domingo con la victoria del candidato de la derecha José Antonio Kast, quien se impuso ante la comunista Jeannette Jara.
Según reporta El País, luego de escrutar más del 98% de los votos, Kast obtuvo una ventaja de más de 16 puntos sobre la candidata de la izquierda, llevándose el 58, 21% de los votos.
La exministra del Trabajo del Gobierno de Gabriel Boric reconoció la derrota y envió un mensaje al vencedor de las urnas.
“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió Jara a través de X (antes Twitter).
La victoria de Kast pone fin a cuatro años de la izquierda en le poder. Aunque Jara venció a Kast en la primera vuelta con el 26.6 por ciento de los votos contra el 23.9 por ciento de su oponente, los analistas y encuestas indicaron que la derecha podría vencer al recabar apoyos de otros candidatos conservadores.
“Quiero que sepa que como presidente de la República siempre estaré a disposición para colaborar por la patria”, dijo Boric al vencedor de las elecciones en televisión nacional.
La toma de posesión de José Antonio Kast no se concretará el 11 de marzo de 2026. Sobre la misma, el republicano expresó su deseo de que sea una transición “respetuosa” y “muy ordenada”.
Los candidatos a la presidencia en Chile
José Antonio Kast tiene formación como abogado en Chile y ha sido fundador y líder del Partido Republicano. Fue diputado entre 2001 y 2017 y fue candidato presidencial en varias elecciones previo a su victoria de este domingo, consolidándose como la figura principal de la derecha conservadora en su país.
A lo largo de su carrera política hasta la fecha, Kast es conocido por su defensa de valores tradicionales, libre mercado, seguridad pública y orden social.
Su triunfo de las actuales elecciones representa uno de los giros más marcados hacia la derecha desde el fin de la dictadura en 1990. Su triunfo electoral estuvo marcado por un fuerte apoyo a políticas de seguridad, migración y reformas económicas liberalizadoras.
Por su parte, Jeannette Jara desarrolló su carrera principalmente en el ámbito laboral y de la administración pública. Alcanzó alta visibilidad nacional al desempeñarse como ministra del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Boric (2022–2024), cargo desde el cual se convirtió en una de las figuras más reconocidas del oficialismo de izquierda.
Jara es una de las dirigentes del Partido Comunista de Chile y esa postura fue uno de los principales focos de controversia en el debate político nacional durante su campaña electoral.
Sectores de centroderecha y derecha la presentaron como representante de una ideología asociada, en el plano internacional, a regímenes autoritarios, economías estatizadas y restricciones a las libertades individuales.
En su discurso e intervenciones en los medios, Jara ha evitado hacer una condena explícita y sistemática a los regímenes de Cuba, Venezuela o Nicaragua.








