fbpx

UBALDO LEÓN BARRETO

Ubaldo León Barreto (San Antonio de los Baños, 1981). Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana.

UBALDO LEÓN BARRETO

Robert Lowell en su época y ahora: Marjorie Perloff conversa con David Wojahn

Una charla sobre el lugar de Robert Lowell en la geografía poética contemporánea.

Charles Portis y la religión estadounidense

En la espléndida 'Masters of Atlantis', Charles Portis escribe una desopilante novela cómica que, a la vez, remeda la estructura profunda de los textos esotéricos.

Gabriel Josipovici escribe sobre Maurice Blanchot

Leer a Blanchot no significa adquirir más conocimientos o una nueva percepción sobre un escritor determinado sino experimentar un cambio en la manera que leemos

Las obstinadas cartas de Schopenhauer

En las cartas de Schopenhauer se combinan el rigor especulativo más extremo con el fulgor de la brillantez estilística y una ferocidad verbal.

Estupidez y mesianismo: una novela de Lars Iyer

En 'Espurio', de Lars Yver, dos abotargados tratan de descubrir, como quería Benjamin, los aspectos cómicos de la teología judía para llegar a la clave de Kafka... y todo lo demás.

Marjorie Perloff conversa sobre la otra tradición de John Ashbery

En esta entrevista de 2008, la totémica critica literaria habla sobre el concepto de "otra tradición" en Ashbery, su canonización y cómo ha influido en la poesía contemporánea estadounidense.

El malogrado de Cynthia Ozick

Varios críticos han señalado que Cynthia Ozick se ocupa esencialmente de dos temas: los judíos y Henry James. Creo que no sería inexacto añadir un tercer tópico: la escritura misma.

James Wood: “Contra Flaubert (pero no del todo)”

No es exacto decir que Flaubert se retira de sus libros para convertirse en Dios, porque Dios no existe. No, lo que Flaubert hace es retirarse al lugar que Dios ocuparía si existiese.

Gabriel Josipovici: “Los Cuadernos de Paul Valéry”

Los admiradores de Valéry no le hacen ningún favor al enfatizar su extrema lucidez. Lo que los Cahiers muestran es que este hombre, que tanto tiempo pasó pensando sobre sí mismo, apenas se conocía.

El lento regreso de Peter Handke

La desolación de los relatos de Handke es, quizás, más discreta que la de Bernhard, pero en ningún caso menos profunda o devastadora.