MADRID, España.- Un crucero de la compañía Royal Caribbean rescató a diez balseros cubanos que se encontraban a la deriva en una embarcación precaria cerca de las costas de Mahahual, en el estado mexicano de Quintana Roo.
De acuerdo con medios locales y reportes oficiales, la tripulación del Enchantment of the Seas avistó la embarcación improvisada y procedió a auxiliar a sus ocupantes, ocho hombres y dos mujeres, que mostraban signos de desnutrición pero estaban en condiciones estables.
Uno de los pasajeros del crucero, Jeffrey Walker, relató que los balseros gritaban “auxilio”, ondeaban ropa para llamar la atención y se veían muy exhaustos, según supo 14yMedio.
Tras brindarles atención médica básica y alimentos a bordo, los migrantes fueron desembarcados en el muelle Costa Maya, donde fueron recibidos por personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de Sanidad Naval, quienes confirmaron que no presentaban riesgo grave para la salud.
Posteriormente, los cubanos quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de definir su situación legal en México y ofrecerles opciones de regularización o protección humanitaria.
El crucero, que inicialmente tenía previsto dirigirse a las Bahamas para visitar la atracción Perfect Day, modificó su itinerario para evitar los efectos del huracán Humberto y de la tormenta tropical Imelda, internándose en aguas mexicanas, donde finalmente se produjo el rescate.
Este no es un hecho aislado: en febrero pasado, otro crucero de Royal Caribbean, el Brilliance of the Seas, rescató a once cubanos en circunstancias similares en aguas del canal de Yucatán, lo que evidencia la persistencia de las peligrosas travesías marítimas emprendidas por migrantes de la Isla en busca de mejores condiciones de vida fuera del país.