octubre 2, 2025

Giménez: “Las democracias no quieren sentarse a la par de dictadorzuelos como los de Cuba”

Así respondió el legislador cubanoamericano al régimen de La Habana, que se quejó de su exclusión de la X Cumbre de las Américas.
Bruno Rodríguez Parrilla / Carlos Giménez
Bruno Rodríguez Parrilla / Carlos Giménez (Fotos: Cubadebate / Diario Las Américas)

MIAMI, Estados Unidos. – El congresista Carlos Giménez, único legislador de Estados Unidos nacido en la Isla, respondió este martes al canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tras la decisión de República Dominicana de no invitar a La Habana, Caracas y Managua a la X Cumbre de las Américas, prevista para el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.

“Los esbirros del régimen, como el mexicano* de la alta burguesía castrista Bruno Rodríguez Parrilla, pretenden congraciarse con USA mientras invitan a China comunista a tomar nuestro hemisferio. Su diplomacia es tan incoherente e incompetente como todo lo que hace la dictadura”, escribió Giménez en X

En una segunda publicación, el legislador cubanoamericano añadió: “Ustedes mismos decían: ‘No los queremos, no los necesitamos’. Pues cosechen lo que han sembrado durante años. Las democracias del hemisferio no quieren sentarse a la par de dictadorzuelos como los de Cuba. Donde estemos nosotros, no tendrán cabida ustedes”. 

Las publicaciones del congresista responden a un mensaje previo del canciller cubano y al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.

En su mensaje, Rodríguez Parrilla se quejó de la exclusión de los tres regímenes de la Cumbre de las Américas y dijo que “consolidaría la involución histórica” de este tipo de eventos y “haría imposible el intercambio respetuoso y productivo de esta región con el imperialismo estadounidense”.

El canciller del régimen cubano compartió, además, un comunicado del MINREX en el que se expresa “profunda preocupación y rechazo a la decisión impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a la República Dominicana de excluir a tres países, entre ellos Cuba”. 

Según el documento oficial, la exclusión “constituye una evidente claudicación ante las brutales presiones unilaterales del secretario de Estado estadounidense”.

Tras citar a Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, El MINREX concluyó reiterando su “disposición al diálogo respetuoso y constructivo, en condiciones de igualdad soberana y sin exclusiones”. 

Con ese comunicado, el régimen de la Isla respondió al anuncio de la Cancillería de República Dominicana, que este martes informó que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no estarían invitados a la X Cumbre de las Américas “para garantizar el éxito del evento y priorizar la participación del mayor número posible de países”.

De acuerdo con el comunicado dominicano, la Cumbre “pasó a ser coordinada estrechamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA)” y “este marco establece limitaciones específicas en cuanto a la participación”. En consecuencia, “la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela —países que, por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas— constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro”.

La Cancillería dominicana subrayó que su presidencia pro tempore del mecanismo “debe ejercerse desde [una] perspectiva [multilateral] y en función del interés de la mayoría de Estados que integran el mecanismo”.

El texto distinguió también la naturaleza de los vínculos bilaterales. Sobre Cuba precisó: “Las relaciones son históricas, sólidas y excelentes. Los intercambios bilaterales en diversas áreas nunca se han interrumpido y han resultado mutuamente beneficiosos. Las diferencias políticas se han gestionado siempre con respeto recíproco”.

Respecto a Nicaragua indicó: “Las relaciones son cordiales. Compartimos espacios en foros como el SICA, la CELAC, la ONU y la SEGIB, además de mantener un comercio bilateral equilibrado”. En cuanto a Venezuela, señaló: “País con el que nos unen profundos lazos históricos. No obstante, el Gobierno dominicano no ha reconocido la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales celebradas allí, mientras que las autoridades venezolanas han suspendido las relaciones diplomáticas”.

La Cancillería dominicana concluyó que adoptó “la decisión que considera más favorable”, y añadió: “El Gobierno estima preferible crear las condiciones que aseguren el más amplio diálogo político, con el más alto nivel de representatividad hemisférica”.

* Giménez llama “mexicano” a Rodríguez Parrilla porque este nació en Ciudad de México en 1958.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA