LIMA, Perú – El Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus informó sobre el arresto de dos individuos a quienes acusa de sendos e indistintos asesinatos cometidos el pasado 13 de septiembre en la provincia.
Un reporte del estatal Radio Sancti Spíritus indica que uno de los asesinatos ocurrido en la calle Céspedes de la ciudad cabecera, “un hecho que, por su naturaleza violenta en plena vía pública, ha conmocionado a la población”.
El mayor Osbel Santos Sacerio, segundo jefe del Órgano de Investigación Criminal de la provincia, señaló que el imputado de este caso es un hombre de 31 años y natural de Holguín, quien se había autodeportado desde los Estados Unidos el pasado mes de mayo.
En la citada fecha, el homicida atacó a otro individuo con un machete y le causó múltiples heridas que provocaron su muerte días después en el hospital provincial Camilo Cienfuegos.
“A pesar de cubrirse el rostro para intentar evadir la identificación, la esposa y la hija de la víctima lo reconocieron en el lugar”, subrayó el Santos Sacerio.
Asimismo, aunque el asesino se dio a la fuga, fue interceptado en Jatibonico cuando viajaba en un ómnibus rumbo a Holguín. Durante la detención se le confiscó un cuchillo (no era el arma homicida) y otras pertenencias, entre ellas un litro de gasolina y una fosforera.
“Estos objetos lo vinculan con un hecho previo, pues había incendiado el automóvil de la víctima días antes del asesinato. Todo apunta a un mismo conflicto personal que databa de años atrás como trasfondo de ambos actos violentos. La víctima era un trabajador por cuenta propia que se dedicaba a la venta de dulces y confitería”, explicó el oficial del MININT.
Por otro lado, en la noche de ese mismo 13 de septiembre, otra riña dejó un fallecido en las inmediaciones de la Casa de la Música en el Consejo Popular Colón. En este caso, dos hombres se pelearon en la calle luego de ser expulsados del centro recreativo por protagonizar un disturbio.
“Uno de ellos portaba un arma blanca y la utilizó contra su rival, al que ocasionó una herida grave en el pecho. Pese a ser trasladado al Hospital Camilo Cienfuegos e, intervenido de urgencia, el ciudadano falleció poco después”, resaltó el oficial.
Santos Sacerio aclaró que la víctima no era un profesional de la salud, como se especuló en redes sociales y señaló que, este imputado, tenía antecedentes penales por tentativa de asesinato, lesiones y alteraciones del orden.
De acuerdo con la fuente, a ambos imputados se les impuso la medida cautelar de prisión provisional.
Hace cerca de un mes, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), iniciativa del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, alertó sobre una escalada inédita de la inseguridad en la Isla.
De acuerdo con el estudio, el promedio de crímenes diarios pasó de 3,6 en 2024 a más de siete en el primer semestre de este año, reflejo de lo que los investigadores califican como una “diversificación delictiva sin precedentes”. Los investigadores señalaron igualmente que al menos 35 delitos estuvieron vinculados con armas de fuego, lo que refleja una creciente proliferación de armamento letal en la sociedad cubana.