MADRID, España.- La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció las sanciones disciplinarias contra el mánager de Sancti Spíritus, Eriel Sánchez León, y el comisario técnico Eusebio Miguel Rojas Rodríguez, por el incidente ocurrido el pasado 27 de septiembre en el estadio José Antonio Huelga.
Según la nota oficial, ambos incurrieron en una “indisciplina muy grave”, tipificada en el Artículo 17, inciso c, del Reglamento Disciplinario del Sistema Competitivo del Béisbol.
Como consecuencia, la CNB acordó imponer las siguientes medidas: Suspensión de cinco años para Eriel Sánchez León y Suspensión de tres años para Eusebio Miguel Rojas Rodríguez.
El altercado ocurrió tras el partido entre Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud. En ese momento, testigos aseguraron que Sánchez golpeó con un bate a Rojas, y le provocó una herida en la cabeza que requirió cinco puntos de sutura. La policía fue notificada y la Comisión Nacional abrió una investigación disciplinaria con un plazo de 30 días para emitir su fallo.
Posteriormente, en entrevista con el periódico Escambray dijo sentirse “apenado, avergonzado” por lo sucedido, aunque negó que hubiera utilizado un bate y aseguró que se trataba de un “palito de ejercicios”.
En su comunicado, la CNB indica que el incidente comenzó por la reclamación de una jugada. Tras el final del encuentro, Sánchez se dirigió de manera “descompuesta” a la mesa técnica, lo que provocó un intercambio de ofensas con Rojas. Pese a la orientación de no tener más acercamientos ese día, el comisario fue hacia Sánchez “desafiándolo”, y en medio del altercado el mánager lo golpeó con un objeto de madera, no con un bate, como se había asegurado inicialmente.
El organismo calificó el episodio como “totalmente evitable”, fruto del “actuar irresponsable” de ambos protagonistas, y recalcó que hechos como este son contrarios a los valores del Sistema Deportivo Cubano.
Este hecho se suma a otros episodios recientes de indisciplina en la Serie Nacional, como enfrentamientos entre peloteros y árbitros, que han deteriorado la imagen del campeonato.