enero 18, 2026

EE.UU. advierte al régimen sobre la ayuda: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

"El régimen tiene que tomar la decisión de dimitir o de atender mejor a su pueblo", dijo el subsecretario de Estado en EE.UU., Jeremy P. Lewin.
Almacén de Miami donde se empacó la ayuda humanitaria enviada al oriente de Cuba este miércoles
Almacén de Miami donde se empacó la ayuda humanitaria enviada al oriente de Cuba este miércoles (Foto: CubaNet)

LIMA, Perú – Jeremy P. Lewin, subsecretario de Estado de EE. UU. en funciones para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa, ofreció una conferencia de prensa esta semana sobre la serie de envíos humanitarios directos a Cuba y destinados al pueblo comprometida por la Administración Trump, especialmente tras el huracán Melissa.

El subsecretario de Estado inició expresando su “enorme agradecimiento” a la Iglesia y a Cáritas Cuba, organizaciones que se han encargado de gestionar los permisos con el régimen y distribuir la ayuda de Washington dentro de la Isla.

“Están asumiendo un riesgo enorme”, dijo, al tiempo que recordó que la dictadura ha impedido en el pasado los intentos de distribuir ayuda y señaló el hecho de que la situación en Cuba es muy grave desde el punto de vista humanitario.

Los donativos dan seguimiento a las afectaciones del huracán, subrayó P.Lewin, pero este es solamente una pequeña parte de lo que, lamenta, es una crisis humanitaria cada vez mayor creada por el hombre debido a la incompetencia y la represión del régimen.

El alto cargo destacó que el compromiso con Cuba y su pueblo es “inquebrantable”, mas no hacia el régimen cubano, a quien envió una advertencia.

“Como han dicho el Secretario (Marco Rubio) y el Presidente (Donald Trump), nada de este Gobierno irá nunca al régimen cubano. Así que ninguna de estas ayudas, ninguna de estas asistencias beneficiará, ni directa ni indirectamente, al régimen cubano. Nos hemos asegurado muy, muy, muy bien de que así sea. Y, de nuevo, si roban o desvían algo de lo que está destinado al pueblo cubano, lo vigilaremos y les haremos rendir cuentas”, aseveró.

En relación a la existencia de negociaciones directas con el Gobierno de La Habana para entregar la ayuda humanitaria, P.Lewin justificó que Washington no puede operar en la Isla la estructura de asistencia que normalmente operaría en otros países, debido a las tensiones políticas existentes y las restricciones que impone el régimen.

De esa manera, los cargamentos humanitarios empiezan a llegar mas de dos meses después del paso del ciclón por la región oriental cubana, una vez que la Iglesia obtuvo el mecanismo y los permisos adecuados.

“Estamos comenzando con la cantidad que podemos enviar en las circunstancias actuales. No le preguntamos al régimen si quería ayuda, porque no es su ayuda. No están en condiciones de cuidar de su pueblo. No están en condiciones de tomar decisiones al respecto”.

Sobre el particular, el subsecretario de Estado argumentó que el castrismo se ha aliado con los principales adversarios de la Casa Blanca, desde Rusia hasta Irán, ha colonizado Venezuela y ha participado en la operación narcoterrorista que se estaba llevando a cabo allí. “Y ese régimen no recibirá ninguna ayuda de Estados Unidos”, ratificó.  

“Y, en última instancia, el régimen tiene que tomar la decisión de dimitir o de atender mejor a su pueblo. Pero lo que estamos haciendo aquí hoy es asegurarnos de que, incluso si no pueden, tenemos vías, y vamos a seguir intentando explorar vías que nos permitan proporcionar ayuda directamente a la población”, afirmó P.Lewin.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA