MIAMI, Estados Unidos. – Cáritas Cuba recibió este miércoles “la primera asistencia material ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos” para familias damnificadas en el oriente de la Isla por el huracán Melissa. La ayuda arribó al Aeropuerto Internacional “Frank País”, de Holguín, confirmó la organización en un comunicado.
Cáritas Cuba también aseguró que la distribución del cargamento estará a cargo de los equipos territoriales de la Iglesia Católica.
De acuerdo con la nota, el envío fue organizado por Cáritas Cuba en coordinación con Catholic Relief Service, y contó con apoyo técnico de Cáritas Alemania durante el proceso. El primer donativo incluye 528 kits de alimentos y 660 kits de higiene, que serán entregados “de manera gratuita y directamente de manos de los equipos de Cáritas” en las comunidades holguineras de Cacocum y otras zonas cercanas afectadas severamente por el meteoro, según el comunicado.
Cáritas Cuba añadió que “a finales de semana” se espera un segundo envío destinado a la diócesis de Santiago de Cuba, y que posteriormente continuará llegando el resto de la ayuda por vía marítima. Esa asistencia, precisó la organización, beneficiará a alrededor de 6.000 familias de cuatro diócesis orientales: Holguín-Las Tunas, Bayamo-Manzanillo, Santiago de Cuba y Guantánamo-Baracoa.
“El sentido cristiano de la caridad que nos une motiva esta donación del pueblo de Estados Unidos de América a ciudadanos de Cuba que resultaron perjudicados por un desastroso huracán en octubre del pasado año”, subrayó la entidad de carácter religioso.
Asimismo, indicó que la entrega se realizará con apego a “los valores y principios de la Iglesia Católica” y a la “Política de Salvaguardia de Cáritas Cuba”, lo cual, afirmó, implica reconocimiento y trato digno a los beneficiarios, su protección, transparencia en el servicio y “un mensaje de esperanza en Dios” ante las circunstancias adversas, según el comunicado.
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. anunció este miércoles que, cumpliendo su “compromiso de entregar 3 millones de dólares” al “pueblo cubano afectado por el huracán Melissa”, estaba enviando el primer cargamento de ayuda humanitaria a la Isla.
En un comunicado difundido este miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que la ayuda está concebida para beneficiar a unas 6.000 familias, equivalentes a alrededor de 24.000 personas, en las provincias orientales más afectadas: Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.
“Nuestra asistencia humanitaria forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor”, aseguró el Departamento de Estado.
El plan logístico descrito por Washington incluye vuelos chárter con salida desde Miami los días 14 y 16 de enero.
En cada vuelo, Estados Unidos prevé entregar “más de 525 paquetes de alimentos y 650 paquetes de higiene y tratamiento de agua”, con un alcance de “más de 1.000 familias” por vuelo. Para completar el resto del envío, el comunicado señala que un buque comercial, con atraque previsto en Santiago de Cuba “en unas semanas”, transportará la parte faltante de la ayuda.
El Departamento de Estado precisó algunos componentes del apoyo: en alimentos, mencionó paquetes con arroz, frijoles, aceite y azúcar para que las familias cubran “necesidades nutritivas básicas”. En higiene y tratamiento de agua, citó tabletas purificadoras y contenedores de almacenamiento “para guardar agua potable”. También indicó la inclusión de paquetes de cocina con ollas y utensilios para facilitar la preparación de comidas, así como artículos del hogar que incluyen sábanas y mantas, linternas solares para disponer de luz durante apagones y “otros artículos esenciales”.
El secretario de Estado de EE.UU., el cubanoamericano Marco Rubio, anunció el envío en su cuenta de X: “Estados Unidos envía el primer cargamento humanitario a Cuba para ayudar a las personas necesitadas mientras continúan recuperándose del huracán Melissa. Trabajamos con la Iglesia Católica y nuestros socios para garantizar que la ayuda llegue directamente al pueblo cubano, no al régimen ilegítimo. La Administración Trump apoya al pueblo cubano”.
Hasta el momento de publicar esta nota, el régimen cubano no había aludido en ninguno de sus medios a la llegada de la ayuda estadounidense.

