MIAMI, Estados Unidos. – El director de la CIA, John Ratcliffe, viajó a Caracas y se reunió con Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela, de acuerdo con reportes de Reuters y CNN basados en fuentes oficiales de Washington.
La información coincide con una imagen que circula en redes sociales en la que se ve a Ratcliffe saludando a Rodríguez, aunque las fuentes periodísticas consultadas no presentan esa fotografía como confirmación oficial del encuentro ni permiten verificar de manera independiente su autenticidad.
Según Reuters, la reunión ocurrió “por instrucciones” del presidente Donald Trump y tuvo como propósito “transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera con interés una relación de trabajo mejorada”, en el marco del nuevo escenario político venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
La conversación incluyó cooperación de inteligencia, estabilidad económica y la exigencia de que Venezuela no vuelva a ser un “refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”, añadió el funcionario citado por Reuters. CNN atribuyó a la misma fuente una formulación similar, al señalar que Ratcliffe habló de “oportunidades potenciales de colaboración económica” y de que Venezuela no puede seguir como “refugio seguro” para adversarios de Washington, “especialmente narcotraficantes”.
El encuentro habría durado dos horas, de acuerdo con Reuters. El funcionario consultado por esa agencia lo enmarcó como un esfuerzo para “construir confianza” entre ambos países y declaró [de la CIA]: “El director dejó claro que Venezuela ya no puede brindar apoyo a narcotraficantes como TDA [Tren de Aragua]”.
El reporte de Reuters también ubicó el viaje de Ratcliffe como el contacto de más alto nivel conocido de un funcionario estadounidense desde que Washington “derrocó” a Maduro este mes. The New York Times fue el primer medio en informar del desplazamiento del director de la CIA.
La visita coincidió con la presencia en Washington de la líder opositora María Corina Machado, quien se reunió con Trump y le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz. Machado dijo estar “profunda, profundamente segura” de que Venezuela tendrá “una transición ordenada” hacia nuevas elecciones, durante una comparecencia en Washington.
Trump ha respaldado, por ahora, a exaliados de Maduro encabezados por Deklcy Rodríguez para gobernar el país, en lugar de impulsar que la oposición asuma el poder. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respaldó este jueves la evaluación “realista” de Trump de que Machado “no tiene actualmente el apoyo necesario” para liderar el país en el corto plazo.








