LIMA, Perú – La prensa oficial del régimen cubano ofreció una reciente mirada a la recuperación en la provincia de Santiago de Cuba, una de las principales afectadas por el paso del huracán Melissa a finales de octubre.
Sobre el particular, el diario estatal Granma asegura que se lleva a cabo “un intenso programa de construcción y rehabilitación de viviendas” en el territorio, resaltando entre los detalles un “prototipo de casa en el que no se utilice cemento”, ya edificadas en el municipio Segundo Frente.
Tan solo en Santiago de Cuba el último ciclón dejó graves afectaciones al fondo habitacional, con más de 137.000 inmuebles con algún tipo de daño, cifra oficial en la que destacan 22.000 derrumbes totales.
Granma Danislay Hechavarría Duvalón, coordinadora de Programas y Objetivos de la Construcción en el Gobierno Provincial, describió el levantamiento de casas sin cemento y “la adaptación de locales y de contenedores en viviendas”, como “las soluciones más viables”. En ese mismo grupo, incluyó “la construcción de cientos de casas tipología IV”, y “la restitución de las cubiertas en aquellas que tuvieron tales daños”.
Amén de la idoneidad de estos proyectos de cara a futuros eventos meteorológicos, con estas características el régimen cubano levanta viviendas en los municipios San Luis y Julio Antonio Mella.
“Son atendidos en las oficinas de trámites y en los respectivos puntos de venta de materiales de la construcción”, señala la funcionaria.
Hechavarría Duvalón aseguró también que se recupera la producción local de materiales de la construcción, principalmente de áridos, cal, ladrillos de barro y de canto, y conexiones de barro.
“Se evalúan otras soluciones en los municipios más afectados, Santiago de Cuba con alrededor de 67.000 viviendas, Palma Soriano y Contramaestre”, agregó.
La “innovación” castrista en el punto de mira
Las acciones en la oriental provincia siguen la línea de otra noticia controversial publicada igualmente por Granma en la víspera. Según el rotativo del Partido Comunista de Cuba, la Empresa Electromecánica de Villa Clara, subordinada al Ministerio de la Construcción, ejecuta un proyecto para “fabricar 20 viviendas a partir de la reutilización de contenedores metálicos”, una iniciativa cuya distribución —apunta la propia nota— “será coordinada por el Gobierno provincial”.
La publicación oficial presentó el proyecto como una alternativa para “fortalecer el fondo habitacional” del territorio y aseguró que la entidad “ya cuenta con el 90 por ciento de los recursos necesarios”. Sin embargo, el texto no precisa costos, plazos de entrega, características técnicas verificables (aislamiento térmico, ventilación, climatización), ni criterios públicos de asignación para las familias beneficiarias, pese a tratarse de viviendas concebidas a partir de módulos metálicos.
Mientras los medios estatales insisten en la idea de “innovación” y “capacidad creativa”, la reacción crítica en redes sociales se centró en un punto básico: el calor. En Facebook, el periodista José Raúl Gallego cuestionó que se intente alojar personas en “cajas metálicas” y advirtió que, “en un país donde las temperaturas sobrepasan de forma constante los 30 grados, estos contenedores sin climatización son prácticamente hornos donde nadie va a poder vivir”.
Gallego también calificó el proyecto como “una muestra de la baja capacidad de quienes dirigen Cuba” y auguró que la medida “solo va a servir” para aparentar resultados y desviar recursos: “para aumentar falsamente los números de construcción de viviendas” y para que “dentro de poco todos esos contenedores estén abandonados mientras el problema de la vivienda sigue aumentando”, escribió.








