Régimen crea el INAEE, un organismo para controlar las empresas estatales

La creación del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales (INAEE) quedó oficializada mediante el Decreto 144/2026.
Sesión del Consejo de Ministros de Cuba donde fue aprobado el Sistema Nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar
Sesión del Consejo de Ministros de Cuba (Foto: Prensa Latina)

LIMA, Perú — El Consejo de Ministros de Cuba aprobó la creación del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales (INAEE), un nuevo organismo que tendrá amplias facultades para dirigir, reorganizar y supervisar el sistema empresarial estatal, en medio de los intentos del régimen por reformar un sector afectado por años de ineficiencia y pérdidas.

La creación del instituto quedó oficializada mediante el Decreto 144/2026, publicado este lunes en la Gaceta Oficial. El nuevo ente estará subordinado directamente al Consejo de Ministros y asumirá la conducción de las políticas relacionadas con la denominada «empresa estatal socialista», considerada por las autoridades como el eje principal de la economía nacional.

Según la norma, el INAEE tendrá la misión de «asesorar, proponer, implementar y controlar las políticas y regulaciones dirigidas al sistema empresarial estatal», además de impulsar su «transformación y desarrollo».

El Gobierno sostiene que la creación del organismo forma parte del Programa Económico y Social para 2026 y que, en una primera etapa, buscará «eliminar las trabas» que limitan el desempeño de las empresas estatales.

Entre sus atribuciones figura diseñar estrategias para la reestructuración y modernización del sector, establecer metas de rendimiento, evaluar resultados y proponer cambios en los modelos de gestión.

El instituto también concentrará amplios poderes sobre la administración de las empresas estatales. Podrá aprobar estrategias de desarrollo, autorizar la creación de nuevas entidades, definir sus objetos sociales, avalar inversiones estratégicas y proponer el destino de las utilidades después del pago de impuestos.

Asimismo, tendrá facultades para nombrar o sustituir a los directores generales y presidentes de grupos empresariales, uniones y corporaciones bajo su jurisdicción, fijar sus salarios y proponer subsidios para compañías con pérdidas.

El decreto también le permite promover asociaciones económicas entre entidades estatales y actores no estatales, así como participar en la creación de empresas y filiales en el extranjero y aprobar proyectos con inversión de capital extranjero, de acuerdo con las competencias establecidas por la legislación vigente.

Aunque el texto legal aclara que el instituto no podrá ejercer sus funciones en detrimento de la autonomía empresarial, también establece que tendrá responsabilidades de supervisión y auditoría interna sobre las entidades bajo su ámbito de actuación.

La nueva institución contará inicialmente con una estructura reducida integrada por un presidente, un vicepresidente y el personal necesario para su funcionamiento, con la posibilidad de adaptarse conforme evolucionen sus responsabilidades.

La creación del INAEE coincide con el paquete de 176 medidas económicas anunciado por el régimen a mediados de junio, mediante el cual las autoridades prometieron flexibilizar algunos aspectos de la gestión empresarial y ampliar determinados espacios para actores privados. Sin embargo, el establecimiento de un organismo con amplias facultades para dirigir el sistema estatal también refleja la intención del Gobierno de reforzar el control sobre un modelo empresarial que continúa registrando bajos niveles de productividad y eficiencia.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: