«No tenemos luz, gas ni agua»: estalla protesta en Centro Habana

Los vecinos mantienen el toque de cazuelas mientras reclaman una solución a la crisis de los servicios básicos que afecta al barrio.
Foto: Cubanet

MIAMI.-Vecinos de Centro Habana están protagonizando en este momento una protesta pacífica con un toque de cazuelas para denunciar los prolongados apagones y la falta de gas para cocinar.

La manifestación tiene lugar en la calle Salud, entre Santiago y Márquez González, donde decenas de residentes han salido a los balcones, portales y aceras con cazuelas vacías y cucharas para hacerlas sonar en señal de protesta.

Según testimonios recogidos por CubaNet en el lugar, el descontento se agravó después de permanecer más de 28 horas sin servicio eléctrico y amanecer este martes, además, sin suministro de gas.

«Estuvimos 28 horas sin electricidad. Hoy amanecimos sin gas», relató una vecina a CubaNet.

La falta de electricidad también ha impedido a muchos residentes bombear agua hacia los tanques de sus viviendas. «La gente no pudo bombear agua ayer», comentó la cubana.

Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria llegaron poco después de iniciarse la protesta, aunque, hasta el momento, permanecen a aproximadamente una cuadra de distancia y no han intervenido directamente.

«La policía llegó después de un vecino los llamó. Yo misma lo vi llamando desde el balcón. Enseguida vino la policía. Es un chivato conocido, la gente le empezó a gritar», explicó la fuente al medio.

Los vecinos mantienen el toque de cazuelas mientras reclaman una solución a la crisis de los servicios básicos que afecta al barrio.El cacerolazo de este martes en Centro Habana se suma a una secuencia cada vez más frecuente de protestas espontáneas provocadas por los prolongados apagones, la escasez de gas licuado, la falta de agua y el deterioro de las condiciones de vida. En los últimos meses, barrios de La Habana como La Lisa, Marianao, Cerro, Diez de Octubre, Guanabacoa, Playa y El Vedado, entre otros, han sido escenario de manifestaciones similares, muchas de ellas iniciadas con el sonido de cazuelas y consignas desde balcones, portales y calles.

A diferencia de años anteriores, estas expresiones de descontento ya no constituyen hechos aislados. Las protestas se registran tanto de día como de noche y, en ocasiones, casi a diario en distintos puntos del país, especialmente en la capital. Aunque la rápida presencia policial suele disuadir a los manifestantes y evitar que las concentraciones crezcan, el malestar social se hace cada vez más visible en una población agotada por una crisis económica y de servicios que no muestra señales de mejorar.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

NOTICIAS RELACIONADAS