LIMA, Perú — Nuevas protestas contra los apagones sacudieron la noche del martes varios barrios de La Habana, donde vecinos salieron a las calles entre cacerolazos, fogatas y quema de basura para expresar su descontento por los prolongados cortes eléctricos que afectan a la capital cubana.
En el municipio de Marianao, residentes protagonizaron una manifestación nocturna que quedó registrada en videos difundidos en redes sociales por el opositor Eliécer Ávila. Las imágenes muestran varios focos de fuego a un costado de la vía pública mientras decenas de personas permanecen en la calle en medio de la oscuridad.
En las grabaciones también se escuchan golpes de calderos y consignas de protesta, en otra muestra del creciente malestar social provocado por la crisis energética que atraviesa la Isla.
“Reportan cacerolazo en Marianao”, escribió Ávila al compartir los videos enviados por residentes de la zona.
Las protestas ocurrieron apenas horas después de otras manifestaciones registradas en Luyanó y el Reparto Bahía, donde vecinos también salieron a reclamar por los apagones, que en algunas localidades habaneras ya superan las 20 horas diarias.
Asimismo, Cubanet difundió imágenes de otro cacerolazo en la esquina de Toyo, en el municipio Diez de Octubre, uno de los territorios más golpeados por las interrupciones del servicio eléctrico en las últimas semanas.
El municipio Diez de Octubre se ha convertido en uno de los focos recurrentes de protestas vecinales durante los últimos meses. El pasado 2 de abril, residentes de la calle Tamarindo protagonizaron otro cacerolazo tras permanecer varias horas sin servicio eléctrico.
Ese mismo día, un grupo de mujeres bloqueó la Calzada de Diez de Octubre para exigir el restablecimiento del agua y la electricidad después de denunciar tres meses de afectaciones continuas.
También en barrios cercanos como Santos Suárez se registraron protestas similares durante marzo, incluyendo cacerolazos, barricadas improvisadas y fogatas en las calles.
Las manifestaciones se extendieron posteriormente a otras zonas de la capital cubana, entre ellas Vedado, Lawton, El Cerro, Alamar, Playa y La Güinera, en un contexto de creciente malestar social por los apagones, la escasez de alimentos y la falta de agua potable.
La organización Cubalex advirtió recientemente sobre un aumento de la presencia policial y militar en La Habana tras las protestas registradas entre marzo y abril.
En un informe divulgado este fin de semana, la organización denunció una “militarización social” en distintos puntos de la capital, con patrullas desplegadas de forma permanente en calles, parques y zonas residenciales para contener posibles manifestaciones ciudadanas.
La sucesión de protestas en la Isla refleja el creciente descontento ciudadano ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba, marcado por la crisis energética, la falta de libertades, la escasez de combustible, agua o alimentos, y las fallas del sistema electroenergético nacional.










