MIAMI, Estados Unidos. – El periodista y comentarista deportivo cubano Iván López Rodríguez falleció en La Habana en la noche de este martes, de acuerdo con medios y páginas especializadas que reportaron la confirmación de allegados y del entorno del periodismo deportivo en la Isla. CubaNet también confirmó el deceso de López Rodríguez con una fuente cercana a la oficial Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Hasta el momento, no se han precisado públicamente las causas del fallecimiento. La fuente consultada por CubaNet indicó que el cadáver del periodista sería cremado por decisión familiar.
López Rodríguez fue una de las voces y rostros más reconocibles de la televisión deportiva cubana, siempre desde el lado del oficialismo. Este miércoles el medio CubitaNOW lo recordó como una figura emblemática “especialmente” por su labor como “el hombre del terreno” en la pelota televisada, en una etapa en la que compartió espacio con narradores y comentaristas de amplia audiencia.
Su trayectoria profesional estuvo vinculada al diario Juventud Rebelde, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y a la televisión. En 2019, recibió el Premio Nacional de Periodismo, galardón que el régimen otorga por fidelidad al sistema y no por méritos periodísticos.
En una entrevista publicada por el medio deportivo oficial JIT a propósito del reconocimiento de 2019, el propio López Rodríguez ofreció detalles de su formación y de cómo llegó al periodismo deportivo.
El comentarista nació en La Habana en 1943 y se graduó de la primera Escuela de Instructores de Arte, en la década de 1960. “Entré a Juventud Rebelde como cobrador de suscripciones. Lo hacía en el Vedado. Después estudié periodismo en la Universidad de La Habana, y mi debut en el deporte ocurrió con Eddy Martin”, contó a JIT.








