MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía informó y lamentó este lunes el “repentino fallecimiento” del embajador Ayele Lire Jijamo, quien se desempeñaba como representante de su país en Cuba.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Democrática Federal de Etiopía expresa sus más profundas condolencias por el repentino fallecimiento de Su Excelencia el embajador Ayele Lire Jijamo, embajador extraordinario y plenipotenciario de Etiopía, el 22 de septiembre de 2025, quien se desempeñaba como embajador de Etiopía en Cuba”, reza la nota publicada por la Embajada de Etiopía en La Habana.
La comunicación añade que “la hora y el lugar del funeral del embajador Ayele Lire se comunicarán en su momento”.
Según la misma fuente, “el embajador Ayele Lire dedicó muchos años de servicio distinguido al Ministerio de Asuntos Exteriores, ocupando diversos cargos de liderazgo con profesionalismo y compromiso”. También se subraya que, “hasta su fallecimiento”, el diplomático “representó fielmente a Etiopía, desempeñándose como embajador en Barbados, República Dominicana, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Bahamas, además de su misión en la Embajada de Etiopía en La Habana, Cuba”.
El Ministerio extendió “sus sentidas condolencias” a su familia, amigos y colegas en “este difícil momento”.
En una publicación en X, Berhanu Tsegaye, ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, también expresó su pésame: “Extiendo mi más sentido pésame por el repentino fallecimiento de S.E. Ayele Lire, embajador extraordinario y plenipotenciario de Etiopía en Cuba. Mis pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y colegas en este difícil momento”.
La agencia estatal cubana Prensa Latina se hizo eco de la noticia. No obstante, tampoco precisó la causa de muerte del diplomático etíope.