enero 1, 2026

Protestas por el desplome de la moneda sacuden Irán: el régimen promete «diálogo»

El telón de fondo es el desplome del rial y una inflación que llegó a 42,5% este mes.
Una protesta en Teherán, Irán, esta semana
Una protesta en Teherán, Irán, esta semana (Captura de un video de Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Las protestas por la inflación y la devaluación de la moneda se extendieron en Irán este martes, con manifestaciones que, además de comercios y bazares, alcanzaron a varias universidades de Teherán, mientras el régimen anunció que busca abrir un canal de diálogo con los manifestantes. Según Reuters, medios semioficiales informaron de protestas estudiantiles y el Ejecutivo reconoció que el malestar responde al deterioro del nivel de vida.

El telón de fondo es el desplome del rial y una inflación que llegó a 42,5% en diciembre, en un año en el que la moneda iraní perdió cerca de la mitad de su valor frente al dólar. El tipo de cambio en el mercado abierto tocó el martes un récord de alrededor de 1,4 millones de riales por dólar, tras comenzar 2025 en 817.500.

La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, admitió públicamente el origen económico del estallido. “Reconocemos oficialmente las protestas (…) escuchamos sus voces y sabemos que esto se origina en una presión natural derivada de la presión sobre los medios de vida de la gente”, declaró el martes, según medios estatales citados por Reuters.

El presidente Masoud Pezeshkian buscó bajar la tensión y dijo el pasado lunes por la noche en una publicación en redes sociales que había pedido al ministro del Interior escuchar las “demandas legítimas” de los manifestantes, y que se habilitaría un mecanismo de diálogo que incluiría conversaciones con líderes de las protestas.

La crisis económica ya provocó movimientos dentro del aparato estatal: el jefe del Banco Central, Mohammad Reza Farzin, renunció el lunes, tras el inicio de las mayores protestas en tres años, y el Gabinete designó el miércoles a Abdolnasser Hemmati como nuevo gobernador del Banco Central, según reportó la agencia estatal IRNA.

Al mismo tiempo, autoridades judiciales elevaron el tono contra la protesta. El fiscal general Mohammad Movahedi Azad, quien advirtió que “cualquier esfuerzo por convertir protestas por asuntos económicos en inseguridad, daños a propiedades públicas o ejecutar escenarios extranjeros” enfrentará una “reacción fuerte”, de acuerdo con el reporte de la agencia Associated Press (AP).

En las calles, Reuters verificó videos de marchas en Teherán con consignas como “Descanse en paz Reza Shah”, en alusión al fundador de la dinastía depuesta en la revolución de 1979, y reportó cierres de comercios y adhesiones en el sector universitario.

Aunque el detonante inmediato es económico, el descontento se conecta con una erosión más amplia de la autoridad estatal en el espacio público. En un reportaje publicado el pasado 24 de diciembre, The Guardian describió cómo jóvenes mujeres en Teherán desafían cada vez más la obligatoriedad del hiyab en la calle, con videos en redes sociales en los que aparecen sin velo, como una forma persistente de desafío cotidiano desde el caso de Mahsa Amini.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA