MIAMI, Estados Unidos. – El recaudador de impuestos de Miami-Dade, el cubanoamericano Dariel Fernández, reclamó que las autoridades federales revisen “de manera exhaustiva” los reportes sobre la empresa Cubamax Travel, a la cual el régimen cubano le permitió oficialmente el envío de remesas a la Isla.
En una entrevista con El Nuevo Herald, publicada este miércoles, el funcionario del condado de Miami-Dade, consideró que se trata de “un tema de seguridad para Estados Unidos”.
Fernández se pronunció después de que el Banco Central de Cuba (BCC) publicara en la Gaceta Oficial la Resolución 135/2025, que autoriza a Cubamax, sociedad constituida en Florida y con domicilio en Hialeah, a “desarrollar actividades de transmisión de dinero hacia beneficiarios en Cuba”.
En sus declaraciones, el funcionario vinculó el asunto con la política de sanciones de Washington. “Cuando hay compañía en el mundo que tenga algunos vínculos específicamente con un país que apoya el terrorismo como es el caso de la dictadura castrocomunista, Venezuela, Irán, China y otros países, creo que debe ser preocupación de todos los que vivimos en esta gran nación”, afirmó.
En otra declaración, publicada por Martí Noticias, el funcionario sostuvo que “cualquier actividad que pueda poner dinero o control en manos de una dictadura comunista que oprime a su pueblo debe ser examinada con el mayor rigor. Las remesas están destinadas a ayudar a las familias, no a fortalecer ni legitimar a un gobierno autoritario”, sin precisar el nombre del negocio al que aludía.
Fernández también insistió en que “la ley de Estados Unidos es clara en cuanto a que la actividad comercial y financiera relacionada con Cuba está fuertemente restringida y solo se permite bajo autorizaciones federales limitadas y explícitas”.
“Insto respetuosamente a las autoridades federales correspondientes a llevar a cabo una revisión exhaustiva de este asunto, garantizar el pleno cumplimiento de las sanciones y regulaciones de los Estados Unidos y tomar cualquier acción necesaria para impedir que entidades con sede en Estados Unidos contribuyan, directa o indirectamente, al financiamiento o fortalecimiento de un régimen opresivo”, concluyó.
La Resolución 135/2025 del BCC detalla que Cubamax podrá “canalizar fondos, a través de instituciones financieras cubanas, para depósito en cuentas, tarjetas de débito, o carga de tarjetas prepago”, así como “entregar efectivo en moneda nacional o en divisas a los beneficiarios”, además de “emitir comprobantes” y operar las plataformas tecnológicas del servicio.
El texto oficial agrega que la empresa acreditó contar con una “Licencia FT 230000013 de transmisor de dinero” emitida en Estados Unidos el 4 de agosto de 2010 por la Oficina de Regulación Financiera, y fija obligaciones como designar una representante residente en Cuba, someterse a supervisión del BCC y cumplir los límites operativos que establezca el regulador. La resolución indica que entrará en vigor “a los cinco días hábiles siguientes” a su publicación.
Aunque Fernández subrayó que su oficina tiene jurisdicción a nivel condal, su advertencia se apoya en el marco federal que regula transacciones con Cuba. El Departamento del Tesoro administra el programa de sanciones al régimen mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y sus regulaciones, mientras el Departamento de Comercio regula exportaciones y reexportaciones hacia Cuba a través de la BIS, con esquemas de licencias y autorizaciones para operaciones vinculadas al país.







