enero 22, 2026

Militares de la prisión Kilo 8 bloquean el paso de alimentos y aseo, denuncia un recluso

El reglamento penitenciario no prohíbe el paso de los alimentos ni determina una cantidad máxima.
Reclusos en la prisión camagüeyana Kilo 8
Reclusos en la prisión camagüeyana Kilo 8 (Foto: Virgen Mambisa)

LA HABANA, Cuba. – Militares de la prisión camagüeyana Kilo 8 impidieron recibir varios alimentos y artículos de aseo al recluso José Ricardo González Alfonso, según él mismo denunció vía telefónica el miércoles 14 de enero desde ese centro penitenciario de máximo rigor.

De acuerdo con el prisionero, durante la más reciente visita, el 24 de diciembre pasado, la militar encargada de requisar los paquetes ese día ―una uniformada sin grados, no identificada―, impidió que sus familiares accedieran a la prisión con el gofio, el pinol, el azúcar y el papel sanitario. 

Los alimentos de marras, aclaró González Alfonso, están permitidos en el penal. No obstante, amplió, al reclamarle a la militar esta alegó como justificación que “era mucha cantidad”. Se trataba, en cada caso, de una bolsa de plástico. En cuanto al papel sanitario, la cantidad en cuestión eran ocho rollos (dos paquetes). 

El recluso indicó además que de cada uno de los alimentos requisados solo le dejaron pasar menos de un tercio.

Por otra parte, al exigirle a la militar que le mostrara algún reglamento donde apareciera especificada la cantidad permitida, esta se negó, y en su lugar le espetó que “pasara hambre”. 

José Ricardo González Alfonso es natural del municipio Majagua, en la provincia Ciego de Ávila. Al encontrarse recluido lejos de su domicilio, sus familiares no pueden visitarlo mensualmente sino cada tres meses, cuando más. Por ese motivo, explicó, esas cantidades para él no son excesivas, sino más bien insuficientes, principalmente teniendo en cuenta la deficiente alimentación que recibe la población penal en Kilo 8. 

En este sentido, el prisionero puntualizó que en almuerzo y comida les sirven unas pocas cucharadas de arroz, un caldo aguado e insípido y una pasta descompuesta, elaborada aparentemente a base de harina. 

En cuanto al papel sanitario, lamentó que en la instalación carcelaria no se les suministre, pues, según afirman los militares, “no hay por culpa del bloqueo”. 

El prisionero destacó asimismo que al plantearle la situación al jefe de unidad, el teniente coronel Juan Miguel Sánchez Duarte, este se limitó a escucharlo con rostro inexpresivo y no le contestó.

José Ricardo González Alfonso, de 43 años de edad, es ayudante de albañil por cuenta propia. Se encuentra detenido desde el 18 de junio del año 2004. Cumple una condena de 40 años de cárcel por un supuesto delito de asesinato que asegura no haber cometido. 

Inicialmente, estuvo cautivo en su provincia de residencia y algún tiempo después fue trasladado a diferentes puntos del país, hasta llegar a la prisión provincial camagüeyana. 

No es la primera vez que los militares le impiden recibir esos alimentos. Una prohibición similar fue denunciada en mayo del año pasado por el propio González Alfonso y por el preso político Alieski Calderín Acosta. A diferencia de esta vez, en aquella ocasión la misma medida les fue aplicada a otros prisioneros. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Gladys Linares

Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA