enero 22, 2026

Confirman muerte de una de las cubanas que viajaba en el tren Alvia rumbo a Huelva

Se trata de Tamara Margarita Valdés, de 50 años.
Tamara Margarita Valdés
Tamara Margarita Valdés (Foto: Natasha Vázquez - Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Una cubana residente en Huelva, España, e identificada como Tamara Margarita Valdés, falleció tras el choque y descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad ocurrido el domingo pasado en el término municipal de Adamuz, en la provincia española de Córdoba. 

Aunque su nombre no figuraba inicialmente en los listados oficiales de víctimas identificadas, las autoridades comunicaron a la familia el “trágico desenlace”, según relató una persona cercana a su entorno al medio independiente elTOQUE.

Previamente, la Embajada de Cuba en España había informado que contaba con confirmación oficial sobre la presencia de tres ciudadanos cubanos entre los pasajeros afectados por el siniestro, uno de ellos hospitalizado y dos dados de alta.

Con el caso de Valdés, el número de cubanos involucrados asciende a cuatro, con al menos una fallecida.

Las cifras oficiales de víctimas han ido variando a medida que avanzan las labores de rescate e identificación. Este miércoles, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil confirmó que había identificado plenamente a 41 víctimas, aunque el número de fallecidos en el accidente sumaba ya 43 personas, tras el hallazgo de un nuevo cuerpo en la zona del siniestro.

El testimonio publicado por elTOQUE reconstruye las últimas horas de Valdés antes del accidente. La cubana, de 50 años y residente en España, acababa de pasar “un fin de semana increíble en Madrid, lleno de cariño, risas y diversión” con amistades a las que no veía desde hacía 25 años. 

El domingo por la tarde tomó el tren Alvia rumbo a Huelva para regresar a casa, pero “no llegó a su destino” por el accidente ocurrido en Adamuz, donde el convoy descarriló tras un siniestro en el que también se vio implicado otro tren de la empresa Iryo que realizaba el trayecto Málaga–Madrid.

En las primeras horas posteriores al choque, su nombre circuló en listados informales de personas desaparecidas, mientras familiares aguardaban noticias en un espacio habilitado cerca del lugar del siniestro. “Estoy muy nervioso, aún no he podido localizarla, he tardado tres horas desde Huelva, le he pisado un poquito. Mi mujer iba en el Alvia, hablé con ella 20 minutos antes del accidente. Casi se le escapa el tren”, contó el esposo de la víctima, Ramón Montón, a la prensa.

Una amiga cercana, Rosy del Todo Fournier, también difundió un mensaje de despedida en redes sociales acompañado de un video del reencuentro en Madrid. “Este video guarda nuestro último fin de semana juntos, un fin de semana lleno de vida, risas, abrazos y amor del bueno. Sin saber que sería un tesoro eterno… Este último encuentro vive para siempre, como tú en mi corazón… Te quiero con la vida Tamy, mi hermanita. Te envío todo mi cariño y amor allí donde estés. Vuela alto mi niña”.

elTOQUE recogió además detalles sobre la vida de Valdés y su círculo. Según el testimonio de Rosy, ambas se conocieron en Cuba a inicios de los años 90 y en 1995 viajaron juntas a España como parte de una gira de un espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura cubano. “Ella y yo éramos parte de un grupo de 18 bailarines que viajábamos con un grupo musical: Oro Negro”. Tras la gira, una parte del grupo decidió quedarse en España. Rosy afirmó que, con los años, Valdés se estableció en Canarias y luego en Huelva, donde “era la directora de una inmobiliaria” y tenía “una hija de 18 años”.

El retorno a Huelva en el tren accidentado obedecía, según esa misma fuente citada por elTOQUE, a compromisos profesionales. “Tenía una reunión el lunes a primera hora”, explicó Rosy. “El consuelo que me queda es que este fin de semana fue tan intenso, emocionante, con tanto cariño de hermanos… Pasó lo que pasó, pero sus últimos momentos fueron felices. Ella se fue con tanta felicidad en su alma. Yo me quedo con eso”.

Este martes también trascendió que Daniela Arteaga Martínez, otra de las cubanas involucrada en el accidente, permanecía ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, “sin peligro para su vida”. La información fue difundida en redes sociales por el Instituto Superior de Diseño (ISDi), donde la joven estudió y ejercía como profesora.

La entidad educativa también señaló que Arteaga Martínez había viajado a España para cursar un máster en Comunicación y Educación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz ya se considera uno de los peores en la historia reciente del país. Hasta el momento ha dejado 43 fallecidos y 150 heridos. Unas 37 personas aún permanecían hospitalizadas este martes, según El País.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA