MADRID, España.- Diversas voces del ámbito intelectual y del activismo denunciaron este domingo que se desconocía el paradero del escritor Jorge Fernández Era, quien salió de su vivienda en horas de la tarde con rumbo al Parque Central de La Habana para participar en la acción cívica pacífica que se realiza cada día 18 desde hace varios meses.
Personas cercanas señalaron que, tras su salida a las 3:00 de la tarde, no volvió a comunicarse y que, al contactar telefónicamente con varias unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), recibieron como respuesta que no constaba oficialmente como detenido, lo que incrementó la preocupación y las sospechas de una retención por parte de la Seguridad del Estado.
La antropóloga Jenny Pantoja fue una de las primeras en hacer pública la alerta. En redes sociales explicó que varias personas contactaron con unidades policiales de La Habana sin obtener respuesta sobre el paradero del escritor y advirtió que, en operativos contra activistas y opositores, es frecuente que los detenidos no aparezcan de inmediato en los sistemas oficiales. En su mensaje exigió su liberación y denunció un contexto de represión y ausencia de garantías constitucionales.
“Solo les digo, pónganlo en libertad o tendrán que cargar con mucha más gente detenida y se les va complicar el panorama”, se lee en su publicación.
La profesora e intelectual Alina Bárbara López Hernández también se pronunció sobre el caso y afirmó que, de no conocerse su situación este lunes, actuarían “con civismo y determinación”.
Por su parte, la activista Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crofs, señaló que Fernández Era salió de su vivienda “sin un rasguño” y con la misma ropa que aparece en las imágenes difundidas en redes. Tras confirmar que no estaba registrado en ninguna estación policial, calificó lo ocurrido como un “secuestro” y responsabilizó directamente a la Seguridad del Estado por su desaparición.
«Basta ya de abuso y maltrato. Jorge es un hombre honesto y con una dignidad a la que ustedes (las autoridades cubanas) nunca van a llegar. Suéltenlo ya! No sabemos dónde lo tienen, pero de que lo sí no tenemos dudas es de que ustedes son los perpetradores, UNA VEZ MÁS, de este SECUESTRO», denunció Lafita.
En la mañana de este lunes, Lafita dio a conocer que el escritor había sido liberado y agradeció a todos los que estuvieron pendientes de su secuestro.
Fernández Era ha enfrentado situaciones similares en varias ocasiones, la más reciente el pasado 18 de diciembre. En esa fecha fue arrestado, al igual que Alina Bárbara y Jenny Pantoja, durante un operativo de la Seguridad del Estado y permanecieron varias horas en paradero desconocido antes de ser liberados.
Aquellos arrestos se produjeron para impedir una nueva acción cívica pacífica impulsada por López Hernández y Fernández Era, quienes desde hace meses realizan protestas simbólicas cada día 18. Estas iniciativas reclaman, entre otros puntos, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente democrática, atención a la pobreza extrema y el cese del hostigamiento contra quienes ejercen la libertad de expresión en Cuba.








