enero 18, 2026

Rusia planea aumentar el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba durante 2026

El ensamblaje a gran escala de los UAZ comenzó en Cuba en abril de 2025, tras la visita al país del vicepresidente ruso Dmitri Chernyshenko.
(Foto: Embajada de Rusia en Cuba / Facebook)
(Foto: Embajada de Rusia en Cuba / Facebook)

LIMA, Perú – La Embajada de Rusia en Cuba informó que la Planta de Automóviles de Uliánovsk, famosa por todoterrenos de la compañía Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (UAZ), planea aumentar la producción de estos vehículos en la Isla durante 2026.

“Según el comunicado de la empresa, se han resuelto casi todos los problemas organizativos con los socios locales, se han producido varias docenas de unidades y UAZ planea aumentar significativamente los volúmenes de producción en Cuba este año”, señala una publicación de la sede diplomática en Facebook.

La nota recordó también que el ensamblaje a gran escala de los UAZ comenzó en Cuba en abril de 2025, tras la visita al país del vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, quien participó en la ceremonia de lanzamiento del primer todoterreno UAZ ensamblado en la Isla.

Pocos meses después, en julio, la compañía UAZ entregó el primer lote de vehículos todoterrenos UAZ Patriot, ensamblados a través de kits en una planta de Cuba.

La Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) de Cuba y la compañía rusa ECHO-Export SRL firmaron el convenio para el ensamble y sostenibilidad de vehículos de la marca UAZ desde junio de 2024. Este acuerdo también incluye la recuperación de automóviles UAZ que han estado en uso en Cuba durante décadas.

El ingeniero Miguel Ángel Pedroso Madin, director de Negocios de EISA, comentó entonces que el convenio tendría un enfoque en dos fases iniciales. En la primera etapa, se trabajaría con los modelos Patriot y Pickup mientras que, en la segunda fase, se prevé el ensamblaje de vehículos de carga ligera de la marca Profi, con el objetivo de sustituir importaciones y mejorar el transporte en la Isla. 

Además, se planificó transformar los autos Pickup para servicios específicos, como carros fúnebres, cuya carencia resulta en la actualidad “uno de los principales problemas asociados al sector”, según Pedroso Madin.

Danilo Gómez Céspedes, especialista de ECHO-Export SRL, señaló que los vehículos todoterrenos UAZ son conocidos en el mercado cubano desde hace décadas. Sin embargo, muchos de estos vehículos, como los modelos clásicos UAZ 452, conocidos popularmente como “guasabita”, necesitan restauración y modernización. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA