MADRID, España.- El artista visual cubano Hamlet Lavastida anunció este viernes 16 de enero de 2026 la identificación de otro de los oficiales de la Seguridad del Estado que participaron directamente en su detención, interrogatorios y posterior destierro en 2021. Se trata de la tercera identificación pública que realiza de uno de sus represores.
En una publicación en Facebook, acompañada de capturas de pantalla tomadas de la transmisión de Canal Caribe durante el acto oficial por la repatriación de los restos de 32 cubanos que murieron en Venezuela al servicio de Nicolás Maduro, Lavastida señaló a un agente al que identificó como “Darío”, miembro de los Órganos de Instrucción del Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT).
“Aquí les presento el rostro del esbirro llamado ‘Darío’”, escribió el artista. Explicó que reconoció al oficial en imágenes difundidas desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), donde se desarrollaron las honras fúnebres, y que la exposición pública de su rostro permitió, por primera vez, obtener un registro fotográfico actualizado.
Lavastida denunció que este oficial, con grado de capitán en 2021, fue el encargado de su arresto el 26 de junio de ese año, así como de los posteriores interrogatorios en Villa Marista, los traslados a diferentes instalaciones —incluida una casa operativa en Guanabo— y su conducción a la Embajada de Polonia antes de ser obligado a abandonar el país junto a su entonces pareja, la escritora Katherine Bisquet.
El artista también denunció que el mismo agente ha visitado a su madre en varias ocasiones para advertirle sobre posibles consecuencias en caso de que él regrese a Cuba, y lo responsabilizó de acciones de acoso, amenazas e intimidación contra numerosos activistas, artistas y periodistas independientes, entre ellos Carolina Barrero, Camila Lobón, Tania Bruguera, Alfredo Martínez y Luis Manuel Otero Alcántara.
Esta nueva revelación se suma a otras dos identificaciones previas realizadas por Lavastida. En marzo de 2025, el creador reconoció al oficial de la Seguridad del Estado conocido como “coronel Samuel” tras verlo en un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. Previamente, en 2021, Lavastida había señalado al teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales como otro de sus principales represores durante su reclusión en Villa Marista.
En las mismas imágenes de la televisión estatal, y junto al oficial «Darío», fueron identificados otros dos esbirros del régimen. Se trata de «Juan Carlos» y «Guillermo». Sus rostros fueron reconocidos por la activista feminista Laura Vargas, también obligada al exilio por el régimen cubano, tras ser acosada por estos represores.
«Durante 3 años fui acosada y perseguida por la Seguridad del Estado. Hace poco más de un año, se me abrió una causa penal por mercenarismo. Fui interrogada ese día por 9 horas en Villa Marista. Un mes después en el Festival de Cine de La Habana, en el cine Yara en el estreno de Cien Años de Soledad, ahí estaba el señor «Juan Carlos», lechuga como una fresca, con sus hijos. Me quedé tiesa, no pude reaccionar. Lamenté después no haberle tirado una foto. Es difícil procesar que esa gente tiene familia. Pero el tiempo de Dios es perfecto y aquí está. Y no sólo él, también está «Guillermo», quien me atendió por los últimos meses de mi estadía en Cuba, antes de que «Manuel» desapareciera», escribió Vargas en la publicación, donde comparte una imagen de ambos represores, desfilando junto a «Darío».








