enero 17, 2026

Detienen en México a cubano señalado como líder del Cártel de Sinaloa

Objetivo prioritario por su presunto vínculo con una célula cubano-americana del Cártel de Sinaloa, dedicada al tráfico de personas, estaba bajo seguimiento del FBI.
cubano, narcotráfico
Remigio "N". (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.)

MADRID, España.- Autoridades mexicanas detuvieron en Cancún al ciudadano cubano Remigio “N”, identificado como presunto integrante de una célula delictiva internacional cubano-americana vinculada al Cártel de Sinaloa y considerado objetivo prioritario dentro del atlas delictivo del estado de Quintana Roo, según informaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido por la SSC, el detenido es investigado por su presunta implicación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por su relación con una red dedicada al tráfico de personas indocumentadas con conexiones transnacionales. Las autoridades señalaron además que Remigio “N” cuenta con antecedentes penales por robo en el estado de Florida, Estados Unidos, y se encontraba bajo seguimiento del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La captura se produjo durante un operativo de vigilancia realizado por elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los agentes detectaron al sospechoso cuando manipulaba varias bolsas de plástico con presunta droga, por lo que procedieron a su inspección.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Huayacán, en dirección a Paseos de las Fuentes, en la supermanzana 330 del municipio de Benito Juárez, en Cancún. Durante la revisión, las fuerzas de seguridad aseguraron una mochila que contenía 72 bolsitas con vegetal verde con características similares a la marihuana, 81 bolsitas con fragmentos cristalinos con características del cristal y 240 pesos en efectivo.

Asimismo, se le decomisaron 10 cartuchos calibre 5.56 milímetros, un arma corta con empuñadura plateada, un cargador, 13 cartuchos calibre 9 milímetros y un teléfono celular, lo que motivó su detención también por portación de municiones y arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Remigio “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, que integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica conforme a la legislación mexicana.

Medios locales subrayan que esta detención forma parte de los operativos dirigidos a desarticular estructuras criminales con presencia en el Caribe y Estados Unidos, que utilizan el territorio mexicano como punto de tránsito para actividades de narcotráfico y tráfico de personas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA