enero 18, 2026

Régimen cubano aprueba “el paso al Estado de Guerra” bajo supervisión de Raúl Castro

El nonagenario Raúl Castro Ruz se mantuvo al tanto del desarrollo de la actividad, la que calificó como "buena" y "eficiente".
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro (Foto: Estudios Revolución)

LIMA, Perú – El Consejo de Defensa Nacional bajo el mando del régimen cubano se reunió este último sábado en La Habana para coordinar el paso de la Isla a lo que el discurso oficial ya llama “Estado de Guerra”.

En una escueta nota, el medio estatal Cubadebate publicó: “En cumplimiento de las actividades previstas para el Día de la Defensa y con el objetivo de incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal, este sábado se reunió el Consejo de Defensa Nacional para analizar y aprobar los planes y medidas del paso al Estado de Guerra, como parte de la preparación del país bajo la concepción estratégica de la Guerra de todo el Pueblo”.

El hecho ha sido replicado en varios medios del aparato castrista sin ofrecer mayores detalles sobre en qué consisten tales planes y qué repercusiones tendría para la población en la Isla.

La nota oficial sólo señala que el nonagenario Raúl Castro Ruz “se mantuvo al tanto del desarrollo de la actividad, la que calificó como una buena y eficiente reunión”.

La tiranía de Cuba ha entrado en estado de alerta desde los acontecimientos del pasado 3 de enero en Venezuela, cuando una operación militar en Caracas realizada con precisión por efectivos estadounidenses finalizó con la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ahora en manos de la justicia norteamericana.

La cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha reaccionado con movilizaciones, tribunas y potenciando el sentimiento anti-yanqui del manual castrista, eje de la política cubana por más de seis décadas.

Asimismo, la muerte de 32 cubanos que formaban parte del anillo de seguridad de Maduro, cuyos restos fueron trasladados a Cuba la pasada semana, ha servido de pretexto para los actos performativos del oficialismo en un intento por redirigir la narrativa que cuestiona la fuerte presencia de militares cubanos en Venezuela.

Por semanas, en redes sociales han trascendido denuncias de movilizaciones y restricciones en la Isla, especialmente de jóvenes asociados al Servicio Militar Obligatorio. Más allá de la crisis económica existente y su posible agudización por la pérdida de bonanzas del chavismo, preocupa al pueblo el tono beligerante del Gobierno que ya esgrime la retórica del “sacrificio” y “ofrecer hasta la misma sangre” en nombre de todos los cubanos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Damian Fernández (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA